Ganancias superiores a $ 230 millardos espera el gobierno por la explotación minera

135 representantes de empresas de al menos 35 países y voceros de la minería artesanal, se reunieron en la sede del Banco Ventral de Venezuela (BCV) para propiciar mecanismos de exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, dentro del marco de la puesta en marcha del Motor Minero por parte del Gobierno Nacional.

Al mismo tiempo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con representantes del tren Ejecutivo, ligados a la economía nacional, en la que discutieron iniciativas para la expansión de la minería. Entre ellos, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente económico, Miguel Pérez Abad; el presidente del BCV, Nelson Merentes; y el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Dentro de este acto, el mandatario firmó el decreto de cuantificación y certificación de las reservas contenidas en el Arco Minero del Orinoco y su creación como Zona Estratégica del Desarrollo Nacional.

De igual manera, con el Estado, se firmaron varios acuerdos de entendimientos con empresarios canadienses, chinos y africanos, para la exploración de las cuatro áreas en que está dividida la zona. Los altos funcionarios indicaron que se limaron asperezas con ese país norteamericano y manifestaron que se concretarán inversiones por cinco mil millones de dólares.

“Así, los venezolanos tengamos una base mas sólida, para los inversionistas y el desarrollo de este arco minero, y podamos hablarle al mundo con mayor propiedad sobre las reservas”, manifestó Maduro.

Más temprano, desde la sede del BCV, altos funcionarios del gobierno promocionaron el gran potencial de la zona, especialmente, de los minerales a desarrollar en esta primera oportunidad: oro, diamante, cobre y coltán.

Merentes ratificó que la idea procura diseñar formas de trabajar el arco y presentárselas al país. Además, detalló que en la reunión, además de apuntar las medidas de explotación y exploración, hablaron de la parte financiera global, “para el negocio en sí”, de los mercados secundarios y de las otras fases de la industrialización minera.

El ministro Del Pino, destacó que el Estado tiene en agenda el Proyecto Magna Reserva Minera, para la oficialización del certificado y brindar “opciones en cada bloque para generar inversiones”.

También estimó que existen siete mil toneladas de reserva de oro en el Arco Minero, “si se vende a un precio de mil a mil 100 dólares la onza”, producirán una ganancia aproximada de $200 mil millones y convertiría a Venezuela en una de las primeras reservas del mineral en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *