Gobierno define el cupo viajero: será un tipo de cambio flotante

Resultado de imagen para cupo viajero 2016

Miguel Pérez Abad, Vicepresidente del área económica, anunció los tipos de cambio que regirán en Venezuela a partir de este jueves 10 de marzo de 2016. Según indico el funcionario en el tipo de cambio protegido estarán incluidos también el pago de pensionados y jubilados del IVSS y el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas. En el tipo de cambio complementario está todo lo relacionado a los consumos de viajes en el exterior.

Los tipos de cambio serán los siguientes:

1- Protegido (DIPRO). Dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas consideradas como prioritarias. Iniciará con cotización de 10 bolívares por dólar y se irá ajustando considerando los impactos sociales. Este tipo de cambio busca preservar y proteger a la familia venezolana y a los sectores productivos contemplados dentro del “Plan 50”:  alimentos, medicinas y materia prima para la producción.

Este tipo de cambio incluye la liquidación de operaciones de divisas para el pago de los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Pérez Abad señaló que el DIPRO alcanzará también para el pago del sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia. Igualmente las actividades académicas presenciales en el exterior, hasta el lapso previsto en la oferta académica.

2- Complementario (DICOM). Destinado a todas las otras operaciones que no son protegidas por el “Plan 50”. Este tipo de cambio fluctuará. Incluye los consumos de viajes en el exterior, es decir, los pagos de divisas con tarjetas de créditos, avances de efectivo y efectivo para menores. Cubre también las operaciones para las representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios. Asimismo las operaciones de venta de divisas para exportación y venta de hidrocarburos, y las de las empresas básicas y otros entes de naturaleza no petrolera.

El Vicepresidente de Economía Productiva explicó que, para la solicitud de este tipo de cambio, se mantiene vigente el  procedimiento establecido en la providencia 011 del Cencoex.

Aquellas solicitudes que fueron tramitadas con anterioridad a este nuevo convenio cambiario se liquidarán a la última tasa de cambio de Sicad.

La alta autoridad en el área económica venezolana no se refirió a la situación del cupo para compras por medios electrónicos.

Pérez Abad señaló que están seguros que este Plan Nacional de Divisas será respaldado de manera mayoritaria por los venezolanos.

Este cambio comenzará a una tasa de 206,92 Bs. por dólar que es el precio Simadi para el día que entra en vigencia la normativa cambiaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *