Un sabroso picante: El trujillano

Miguel Mendoza Dugarte.

A través de los años siempre veía en mi familia degustar del picante trujillano, primero mi nona Lina hacía uno que parecía ser espectacular y del que yo no comía mucho.

Cuando nos reuníamos en casa de mi papá, y probaba el que él hacía y era bien sabroso, todo el tiempo le pedía que me enseñara a hacerlo y su respuesta era “si ahorita” a lo cual yo le replicaba “te vas a morir y no me vas a enseñar la receta”; y todos nos reíamos, sin embargo así fue. Mi padre murió y nunca aprendí su receta.

Hoy luego de mucho indagar y probar he conseguido esta receta que es lo mas parecido a ese picante trujillano que hacia mi papá y aquí se las dejo.

Para hacerlo se necesitan una serie de ingredientes muy especiales sin los cuales no se consigue darle ese toque especial tan especial.

Además del chirere que es la base del picante junto con el suero de leche, le agrego pimentón, y ajíes dulces. El culantro de monte no le puede faltar. Otros ingredientes son: ajos,cebolla, orégano fresco, comino y pimienta negra.
El ají chirere lo sancocha, y con parte de esa misma agua colocan todos los ingredientes y el suero de leche, lo licua y listo.

Y se envasa en frascos dispensadores y se mantiene en la nevera. El grado de picor se lo pone cada quién según su gusto colocando más o menos chireres.

Y Buen Provecho.

One thought on “Un sabroso picante: El trujillano

  • 1 Agosto, 2017 at 11:06 am
    Permalink

    amigo el secreto es que se le coloca floers de magui ( diablito) sancochado,asi le dicen los trujillanos a esas flores. mi mama era muy famosa por ese picante en el pueblo de panpanito.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *