¿Quién tenia la razón? Venezuela cambia su Huso Horario

Miguel Mendoza Dugarte

Nuevamente Venezuela se ve afectada por cambios que unos califican de arbitrarios, otros de un simple capricho y aún alguien mas asegura que son necesarios.

Ya esta decisión de cambiar la hora en Venezuela había ocurrido bajo la presidencia del fallecido presidente Hugo Chavéz.

Tal y como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro este jueves, Venezuela adelanta su reloj a partir de la madrugada de este 1ero de mayo por media hora para modificar el huso horario con el propósito de ahorrar electricidad dada la crisis en el sector.

La explicación la dio en rueda de prensa vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, indicó que desde el primero de mayo el huso horario de Venezuela se adelantará media hora con respecto al Meridiano de Greenwich a fin profundizar el ahorro energético en el país.

Explicó el viceministro que el cambio de realizará el primero de mayo cuando los venezolanos a las  2 y 30 de la mañana de ese día, deberán adelantar 30 minutos su reloj. Es decir, “si usted se despierta a las 8:00 am, deberá colocar su reloj a las 8:30 am”.

“La decisión que tomó el Presidente fue volver a cuatro horas menos con respecto al Meridiano de Greenwich, es decir, en este momento estamos a cuatro horas y media y volveremos a pasar a cuatro horas como en el 2007, detalló.

En ese sentido, sostuvo que esta medida permitirá “aprovechar” media hora más la luz del día, por lo que incidirá de manera fructífera en el ahorro energético del país.

Ahora bien en el 2007 esta fue la razón que nos dieron:

Un beneficio ya explicado ampliamente por el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT) Héctor Navarro es el efecto de activación que ejerce sobre el metabolismo humano las primeras luces del día, lo cual es particularmente importante para los niños, niñas y jóvenes que viven en Venezuela.

Dijo el Ministro  “hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar, eso es lo que se conoce como ciclo circadiano, hay una serie de elementos que tienen que ver con la luz del sol que sincronizan el crecimiento, la actividad intelectual, entre otras”. 

Pues bien ahora en 2016 la razón para cambiar el huso horario es otra como se vio al principio de esta nota simplemente aprovechar media hora mas de luz.

Me pregunto entonces quién tenia la razón. ¿Usted que opina?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *