¿Contra la libertad de expresión?: TSJ Prohíbe publicar videos sobre linchamientos a medios digitales

TSJ prohibe a medios difundir videos de linchamientos por atentar contra la paz social

Se según nota publicada por el diario El Nacional, el TSJ prohibió a los medios digitales la Patilla y Caraota Digital la publicación de noticias  sobre linchamientos que ocurran en el país.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la prohibición a todos los medios digitales la difusión de videos de linchamientos, tanto en sus páginas de internet, como en sus cuentas en redes sociales.

La sentencia N° 429/2016, publicada este miércoles, obedece a la demanda interpuesta por el abogado Juan Ernesto Garantón Hernández contra La Patilla y Caraota Digital para proteger los derechos e intereses difusos.

Para la magistrada Lourdes Benicia Suárez Anderson, tal y como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los comunicadores sociales tienen el derecho de expresar periodísticamente un hecho noticioso y los usuarios y usuarias tienen el derecho de recibir una información adecuada, pero los derechos no les permiten crear “zozobra e incertidumbre” en la población, ya que el ejercicio de la comunicación social debe contribuir con el desarrollo integral del individuo y de la sociedad.

“Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que declara procedente la medida cautelar de prohibición de publicación por parte de los medios digitales “LA PATILLA” y “CARAOTA DIGITAL” de los videos con contenido de linchamientos, hasta tanto se decida el fondo de la presente demanda por derechos e intereses difusos, así como su extensión a todos los medios de comunicación nacionales con capacidad de transmitir este tipo de videos a través de sus plataformas tecnológicas”, reza la décima decisión de la sentencia. 

Hasta mayo el Ministerio Público tenía abiertas 74 investigaciones por linchamientos, en los cuales 34 personas habían resultado fallecidas y hasta ese momento solamente tenía a dos detenidos por estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *