Comienza juicio por Plagio a Led Zeppelin y “Escaleras al Cielo”

Jimmy Page y Robert Plant durante una conferencia de prensa en Nueva York. (Foto Prensa Libre: AP)

En lo que pudiere considerarse el mayor plagio musical de la historia, comenzó el juicio contra la banda británica Led Zeppelin. Este grupo de hard rock fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page.

Su mundialmente famoso éxito “Escaleras al Cielo” (Stairway to Heaven) y considerado un clásico de la música rock ha sido cuestionado  como un plagio por parte de Page.

“No se trata de un riff exclusivo”. Así se han defendido el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y el abogado del guitarrista Jimmy Page al comienzo del juicio en Los Ángeles por el presunto plagio de su gran clásico de 1971: ‘Stairway to Heaven’, que contiene los acordes de guitarra más famosos de la historia.

Podríamos estar, por tanto, ante el mayor robo musical de todos los tiempos: se acusa a la banda británica de robar los primeros acordes de “Escaleras al Cielo” (‘Stairway to Heaven’) de un tema instrumental -‘Taurus’ (1967)- del grupo estadounidense Spirit.

La demanda la ha puesto Michael Skidmore, albacea de las propiedades de Randy California Wolfe. Wolfe, que murió trágicamente en 1997, era el guitarrista de una banda de los sesenta llamada Spirit olvidada por la historia. La demanda argumenta que el fraseo de la intro de Stairway to Heaven, ese arpegio con el que se ha cruzado en algún momento cualquiera que haya aprendido a tocar la guitarra, está copiado de un segmento de la canción Taurus, de Spirit, un fraseo que aparece a los 45 segundos de canción. El parecido es evidente.

Michael Skidmore, abogado de Randy Wolfe, guitarrista de Spirit y compositor de ‘Taurus’, afirmó que a Page le vino la inspiración para ‘Starway to Heaven’ tras escuchar ‘Taurus’ en una gira conjunta de ambas bandas en 1968.

“Los músicos tienen derecho a crear, pero eso no les da derecho a copiar”, aseguró el representante legal de Spirit.

Según cita el diario El Pais, por cuestión de prescripción, el demandante solo puede reclamar que se cambien los créditos de la canción y los beneficios de los últimos cinco años, desde 2011. Pero, si ganara, de ahora en adelante los herederos de Wolfe se llevarían una parte de los beneficios futuros. Stairway to Heaven es un himno de la época dorada del rock, una canción bandera que suena constantemente. El diario Los Angeles Times cita una estimación de 2008 según la cual esa canción había generado hasta entonces 562 millones de dólares en ventas y royalties.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *