Recolecciòn del 20% de firmas para el Referendo Revocatorio seria en los últimos días de octubre

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, explicó en forma detallada los pasos que se han dado y los que se estarán dando en referencia a la solicitud de Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Luego de hacer una reseña sobre los referendos que se han realizado en el país, Lucena en una exposición que dividió entres partes, agrego que se requieren cuatro condiciones fundamentales para la realización de este mecanismo constitucional.

Sobre estas condiciones, la máxima autoridad del Poder Electoral explicó los 4 puntos que rigen el proceso del revocatorio.

1. Debe transcurrir la mitad del periodo por la que fue elegida el funcionario.

2. Un número no menor del 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral deben solicitar la consulta refrendaria.

3. Conseguir un número igual o mayor de electores de los que votaron a favor del funcionario electo.

4. Un forum de concurrencia entre un número de electores igual o superior al 25% inscritos será revocado y se cumplirá la falta absoluta.

La presidenta del CNE estuvo acompañada por funcionarios del Poder Público, ministerios y cuerpo diplomático, así como representantes de organizaciones relacionadas al proceso. También se encuentran las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, sin embargo, en la exposición no se presentó el rector Luis Emilio Rondón.

Tibisay Lucena anunció este martes que si se cumplen todos los requisitos establecidos en la norma que regula el referendo revocatorio, la recolección del 20% de expresiones de voluntades se podría realizar a finales de octubre de este mismo año.

Afirmo la máxima autoridad del Poder Electoral que luego de este proceso, pasarán 90 días para la ejecución del evento refrendario.

De manera que de darse el proceso de referendo revocatorio, éste estaría realizándose a finales del mes de enero o principios de febrero de 2017.

Por último la rectora dijo “que ese ente electoral no recibirá presiones de nadie y de ningún tipo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *