15 países de la OEA piden se acelere el referendo en Venezuela

oea consejo permanente

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció de nuevo sobre el caso venezolano. Esta vez lo hizo sobre el referendo revocatorio y contó con el apoyo de 15 Estados miembros del bloque regional. En el comunicado, publicado por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter, se exige que se cumplan “sin demoras” los lapsos restantes para activar el referendo revocatorio.

El documento precisa que la organización tomó nota de las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre la verificación de firmas necesarias para avanzar a la siguiente fase de solicitud del revocatorio.

La primera semana de agosto, la rectora anunció que la oposición había superado la etapa del requerido 1%. El pasado martes, 9 de agosto, Lucena informó que la recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad estaría fijada para finales de octubre, de cumplirse con todos los requisitos.

Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay fueron los países que firmaron el documento. En el texto, los Estados miembros solicitan que se cumpla de manera “clara, cierta y sin demora las etapas restantes” del proceso, con el fin de resolver de “forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas“.

La mediación también está presente en la solicitud entregada por los países. “Instamos al gobierno de Venezuela y a la oposición a concretar a la brevedad un diálogo franco y efectivo (…) que permita encontrar soluciones duraderas en un clima de paz y respeto mutuo“, reza el documento.

El pasado 23 de junio el caso venezolano fue protagonista en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Esto luego de que 20 países votaran a favor de que se discutiera el informe del secretario general Luis Almagro. México, Canadá, Costa Rica, Paraguay y Estados Unidos fueron algunos de los países que agradecieron a Almagro por exponer el reporte.

Almagro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *