Cerca de 30.000 personas cruzan la frontera colombo venezolana en primer día de reapertura

Resultado de imagen para cruzan frontera colombo venezolana

Luego del acuerdo entre los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y de Colombia Juan Manuel Santos, este sábado  13 de agosto fue abierta la frontera tal y como estaba previsto.

Casi 30.000 personas, la mayoría de ellos venezolanos que buscaban alimentos y medicinas, cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela en su jornada de reapertura al paso peatonal tras casi un año cerrada.

Horas antes de la apertura, que se produjo a las 06.00 hora venezolana tal y como estaba previsto, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira.

Para garantizar que el paso de la frontera se produjese sin contratiempos, Migración Colombia preparó un dispositivo especial reforzado por miembros de la Policía y el Ejército.

Además, decenas de miembros del organismo Defensa Civil se apostaron en el Puente Simón Bolívar ante la posibilidad de que alguno de los ciudadanos tuviera algún problema de salud.

El tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas colas ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional, cuya puesta en funcionamiento fue aprobada por los dos Gobiernos como parte de las nuevas medidas para la reapertura de la frontera.

La apertura “ordenada, controlada y gradual”  de la frontera, acordada por los mandatarios de los dos paises incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

Otro cruce limítrofe fundamental, el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, no fue incluido en esta apertura gradual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *