Asamblea Nacional aprueba acuerdo para la Restitución para el Orden Constitucional en Venezuela

AN aprobó Acuerdo para la restitución del Orden Constitucional en Venezuela

Con el voto de la mayoría opositora la Asamblea Nacional (AN), en sesión extraordinaria, aprobó este domingo el Acuerdo para la Restitución para el Orden Constitucional en Venezuela.

La aprobación del acuerdo se realizó luego de un largo debate que comenzó a las 11 de la mañana y de una suspensión momentánea por el ingreso al Hemiciclo de sesiones del Parlamento de un nutrido grupo de afectos al oficialismo que en forma violenta intentaban suspender la sesión, mientras ejercía su derecho de palabra el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez.

El acuerdo contempla nueve puntos, entre los que destacan:

-Dar inicio al proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia.

-Proceder a la designación de los tres rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

-Proceder a la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suplanten a los anteriores.

-Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces y rectoras del CNE que presuntamente impiden la realización del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

-Solicitar a la comunidad internacional la activación de mecanismos que garanticen los derechos de los venezolanos.

-Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el Ejecutivo en conveniencia con los demás poderes del Estado adscritos a su voluntad.

El acuerdo exige también a la Fuerza Armada “no obedecer o ejecutar ningún acto contrario a la Constitución”.

Decidieron postergar la presentación del Informe con las pruebas sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, pues en las próximas horas llegarán pruebas “fehacientes” que confirman la supuesta nacionalidad colombiana del primer mandatario. EUD

Discurso de la bancada opositora

El diputado Julio Borges declaró a la AN en rebelión ante ruptura del hilo constitucional. Anunció que el próximo martes la AN realizará un juicio político y legal al presidente Nicolás Maduro “para ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional que ha roto la democracia, los DDHH y el futuro del país”.

La diputada Dennis Fernández informó que en las próximas horas les llegarán las pruebas definitivas que señalan al presidente Nicolás Maduro como ciudadano colombiano. “Necesitamos una prueba fehaciente que nos llegará en estas últimas horas para presentarles la verdad de la doble nacionalidad de Maduro, de que su de madre es ciudadana colombiana”.

El parlamento Luis Florido anunció que acudirán a instancias internacionales para defender la democracia venezolana en el concierto internacional. Subrayó que las rectoras del CNE-serán llevadas ante la Corte Penal Internacional en base al artículo 7.1 ordinal H para la protección de los DDHH de todos los venezolanos. “Van a tener que rendir cuentas ante la justicia internacional”.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el pueblo venezolano tiene derecho a usar el recurso constitucional del referéndum revocatorio para defender la integridad social de los ciudadanos. Destacó que la defensa de estos derechos no tiene nada que ver con un intento de golpe de estado. “Son recursos que están en la Constitución y  quien trate de hacerlo no se le puede acusar de golpista”.

Discurso de la bancada oficialista

El diputado Héctor Rodríguez denunció que la MUD está tramando un presunto golpe de Estado impulsado desde el Poder Legislativo. “Intentan dar un golpe de Estado parlamentario, copiando la experiencia de Honduras, Brasil y Paraguay. No reconocen la realidad de la institucionalidad venezolana ni la fuerza del chavismo y, si continúan así, seguirán cometiendo errores. No pueden desacatar las decisiones de un Tribunal”.

La diputada Tania Díaz defendió la suspensión del proceso refrendario al reiterar que se usaron firmas “fraudulentas”. “Aquí no hay ninguna ruptura del orden constitucional, si la derecha quiere referendo puede reparar las firmas como lo hicieron en 2004, puede apelar la decisión de los tribunales”. Pidió explicaciones a la MUD sobre las irregularidades cometidas durante la recolección de 1%.

Por su parte el diputado Víctor Clark aseguró que el RR no se realizará por culpa de la MUD. “El mismo diciembre del 2015 nosotros reconocimos la resultados adversos (…) A la comunidad internacional le digo que el referendo revocatorio no se puede realizar por culpa de la oposición venezolana. Porque ustedes llevaron referendo por el delito y el fraude”.

El diputado Earle Herrera rechazó lo que, a su juicio, han sido amenazas por parte de la MUD al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Desde que se instaló esta Asamblea no ha hecho más que amenazar. Han amenazado con meter a las magistradas del Tribunal y a las rectoras al Inof  y a los hombres al Tocorón. Están conjurando una nueva ruptura contra el hilo constitucional”.

El Texto del acuerdo :

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En Defensa de la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos 
 
 ACUERDO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA
CONSIDERANDO
Que el día 20 de Octubre del presente año, las rectoras del Consejo Nacional Electoral, decidieron sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente arrebatarle el derecho a revocar al pueblo venezolano, comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación;
CONSIDERANDO
Que Venezuela ha asumido válidamente compromisos internacionales relacionados con la garantía de la democracia y de los Derechos Humanos;
CONSIDERANDO
Que está pendiente la designación de tres rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, los cuales fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; y que el desempeño que, la mayoría de ellos, han tenido desde esa fecha conspira contra la democracia y revela una evidente parcialidad política, y que está en curso la designación de dos rectores principales con sus suplentes, cuyos períodos vencen en diciembre de este año;
CONSIDERANDO
 Que en diciembre de 2015, de manera irregular y fraudulenta se designaron Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, violando la Constitución y el derecho de participación ciudadana; los cuales junto a los demás magistrados, en su desempeño han terminado de desmantelar el estado de derecho, subordinándose a las órdenes del poder ejecutivo,
CONSIDERANDO
 Que está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad del Presidente de la República, la cual debe concluir a la brevedad; que Nicolás Maduro ha participado activamente en la ruptura del orden constitucional antes señalada, y que existen fundadas razones para sostener que ha abandonado las funciones constitucionales de la Presidencia de la República,
CONSIDERANDO
Que la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar y defender la Constitución, en lugar de subordinarse a una parcialidad política y que la obediencia debida no los exime de responsabilidad por la violación de Derechos Humanos,
CONSIDERANDO
Que en virtud del artículo 333, todos los ciudadanos estamos en el deber y derecho de restablecer la efectiva vigencia de la constitución.
 ACUERDA
PRIMERO:
Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.
SEGUNDO:
Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia.
TERCERO:
Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.
CUARTO:
Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014;así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.
 QUINTO:
Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismos constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.
 SEXTO:
 Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.
SÉPTIMO:
Conformar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones emanadas de este acuerdo para restituir el orden constitucional.
OCTAVO:
Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
NOVENO:
Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.
DÉCIMO:
Dar publicidad al presente Acuerdo.
Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, alos veintitrés días del mes de octubre de dos mil dieciséis.
Años 206° de laIndependencia y 157° de la Federación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *