El enviado del Vaticano acuerda dialogo entre Gobierno y Oposición

Jesús Torrealba: ?El diálogo tiene que significar para todos los venezolanos un instrumento de lucha para construir un país mejor para todos?.

El enviado del Vaticano a Venezuela Emil Paul Tscherrig,  para establecer un diálogo entre Gobierno y oposición, anunció que ambas partes se comprometieron a iniciar conversaciones para lo cual firmaron un acuerdo.

Paul anunció que las reuniones se darán a partir del 30 de octubre en la Isla de Margarita e instó a las partes a respetar los acuerdos que de ella resulten.

El enviado del Vaticano es el Nuncio Apostólico de Argentina y llegó el pasado sábado al país. La información  del inicio de las reuniones de diálogo se hicieron mientras el presidente de la República Nicolás Maduro, era recibido por el Papa en el Vaticano, Roma.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Meliá, Caracas, y participaron por el Gobierno los diputados del Bloque de la Patria, Elías Jaua, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; por la oposición asistió el secretario general de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba.

En rueda de prensa, Paul manifestó: “hoy nos hemos encontrado como hermanos, hemos hablado de varias cuestiones y hemos llegado a un acuerdo. En esta ocasión quisiera agradecer a los señores presidentes que han acompañado este diálogo que comenzó hace cuatro meses, han hecho un maravilloso trabajo. Agradezco también al representante de Unasur que está detrás de la promoción de este diálogo. Felicitaciones por lo que han hecho”.

Igualmente, agradeció a los representantes del Gobierno y de la oposición que acudieron a esa reunión “para iniciar un nuevo camino, un camino de diálogo entre hermanos, entre amigos que trabajan juntos para el bien de esta querida nación”.

A continuación, Emil Paul, enviado del Vaticano a Venezuela para establecer un diálogo entre Gobierno oposición, leyó el comunicado:

Presididos por monseñor Emil Paul, enviado de su santidad, hoy se ha iniciado el diálogo nacional.

Durante un encuentro entre representantes del Gobierno y la oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la Isla de Margarita el día 30 de octubre de 2016. En este reunión, bajo los auspicios de la Unasur, representada por su director de asuntos políticos, participaron en calidad de acompañantes: la Santa Sede, los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos.

En este contexto y para facilitar el trabajo entre Gobierno y oposición se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

La reunión transcurrió en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación delas coyunturas económicas, sociales, políticas, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

El objetivo del diálogo es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación dela discordia y un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

Los acompañantes hacemos un enfático llamado a gobierno y oposición para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan, e invitamos a todos los actores que han participado de la fase exploratoria, quienes han reiterado su voluntad de diálogo para que sigan participado con igual compromiso.

Cortesia CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *