Gobierno de Colombia y Farc firman acuerdo final de Paz

Abrazo entre Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño en el Teatro Colón de Bogotá. (Efe)

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero Rodrigo Londonño Echeverri, alias “Timoleón Jiménez” y “Timochenko”, firmaron en el Teatro Colón de Bogotá el documento que presentan como “acuerdo de paz definitivo” que pondrá fin a 52 años de conflicto entre el Gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El texto será refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito el mes pasado.

Santos anunció que llamará a la totalidad de los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el nuevo acuerdo de paz.

“Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz”, dijo el mandatario colombiano en su discurso.

Añadió que el plazo de 180 días para la desmovilización y dejación de armas de las FARC comenzará una vez el Congreso refrende el acuerdo, lo que espera suceda la próxima semana.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, mencionó Santos 

Aseguró que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las FARC.

“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón” , indicó.

Londoño Echeverri afirmó que nadie debe quedar fuera del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

“(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, dijo Timochenko en el acto de firma.

Representantes del Gobierno y políticos favorables al pacto se reunieron este miércoles para se ajustar los detalles de los pasos a seguir.

El presidente Santos y Timochenko rubricaron el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras el fracaso en el plebiscito del pasado 2 octubre. 

Luego, el protagonismo pasará al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *