Muere Fidel Castro a los 90 años.

A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro ha fallecido la noche de este viernes en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho emocionado el mandatario.

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y se celebrará un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución de la capital cubana. “¡Hasta la victoria, siempre!”, ha concluido Raúl Castro en su alocución.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

Reacciones

En las redes sociales, la noticia sobre el fallecimiento del líder de la revolución cubana Fidel Castro corrió como pólvora y los mensajes no se hicieron esperar.

Presidentes, líderes de opinión, cubanos, partidarios y no simpatizantes expresaron su reacción frente la muerte de Castro.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro expreso a través de su cuneta twitter “Fidel y Chávez construyeron el ALBA,PetroCaribe y dejaron abonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos…La Historia los Absolvió”……….”A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida…Hasta la Victoria Siempre…”

Juan Manuel Santos presidente de Colombia también lamentó la muerte de Castro en su cuenta de Twitter y destacó que al final de sus días reconoció que “la lucha armada no era el camino”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en entrevista telefónica con VTV que estaba “sorprendido y dolido por la partida del comandante Fidel”.

“Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano nuestra condolencia, solidaridad con la familia, con el gobierno y con el pueblo cubano”

El presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que “extendió la mano de amistad” a Cuba.”En este momento, tras la muerte de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca. “La historia recordará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular para la gente y el mundo a su alrededor”.

El papa Francisco envió un telegrama de pésame Raúl Castro en el que expresó sus “sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación”.

Donald Trump presidente electo de Estado Unidos en un primer momento escribo tan solo: “Fidel Castro está muerto” en su cuenta twitter, mas adelante Trump califico a Fidel Castro como un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”, al afirmar que con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”, en un comunicado con motivo del fallecimiento del ex dictador cubano.Éxtasis en la Pequeña Habana

En Miami los exiliados festejaron con banderas, instrumentos musicales y con la consigna “¡Murió, murió!”

La Historia

El comandante en jefe de “las Fuerzas Armadas Revolucionarias” -tal como se lo identificaba en su país- había nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, una pequeña localidad en el este de Cuba. Su padre, un inmigrante español, tenía una plantación azucarera.

Fidel Castro Ruz estudió en un colegio jesuita y se recibió de abogado en la Universidad de La Habana en 1950. Tenía desde entonces una marcada inclinación e interés por la política. Su activismo comenzó cuando era estudiante de Derecho y fue elegido delegado de la facultad.

Gobernó durante casi medio siglo en Cuba

Férreo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, intentó iniciar acciones legales por violación del orden constitucional y luego encabezó un alzamiento -junto a 130 hombres- al atacar el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, con el objetivo de tomar el control de la ciudad y llamar a una revolución. Fue el 26 de julio de 1953.

Tras el fallido levantamiento, Castro fue enjuiciado. Asumió su propia defensa y pronunció el alegato que se haría célebre con el título “La historia me absolverá”, en el que denunció los crímenes cometidos contra los asaltantes del cuartel Moncada y la ilegalidad del régimen de Batista. Castro fue condenado a 15 años de prisión.

La presión popular llevó al régimen a otorgar una amnistía a Castro y sus compañeros moncadistas, puestos en libertad el 15 de mayo de 1955. Poco después fundaría oficialmente el Movimiento 26 de julio, de carácter clandestino. Ante la dificultad de proseguir la lucha contra Batista por vías legales, Castro partió al exilio en México.

Fue en ese país, en julio de 1955, que Castro se encontró por primera vez con el médico argentino Ernesto Guevara, más conocido como “Che”.Photo published for Murió Fidel Castro: ¿Qué es la Revolución cubana?

El 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y otras 79 personas partieron del puerto mexicano de Tuxpan hacia Cuba, a bordo del Granma, con la intención de iniciar la lucha armada contra Batista en las montañas de la Sierra Maestra. Desembarcaron en Los Cayuelos, en la costa oriental de Cuba, el 2 de diciembre de 1956.

Tenía 32 años cuando derrocó al dictador en 1959. Castro se presentó como un nacionalista decidido a erradicar de Cuba la cultura de casinos dirigidos por gánsteres y poner fin a su reputación de ser “el burdel del Caribe”.

 Castro en el poder

Una vez en el poder, dio un rápido giro hacia la izquierda, nacionalizó las grandes plantaciones (entre ellas, la de su madre) y empresas de propiedad extranjera, y se acercó a la Unión Soviética.

Castro, quien es nombrado primer Ministro, manifestó en un principio su voluntad de mantener buenas relaciones con Washington. Sin embargo, durante su primera visita a Estados Unidos- cuatro meses después del triunfo de la revolución- el presidente Dwight Eisenhower se negó a recibirlo. El propio Kennedy se lamentaría de eso, años después. “Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo”, sostuvo.

En 1961, la CIA, con ayuda de exiliados cubanos, organizó la invasión de Bahía de Cochinos para apartarlo del poder, aunque sufrieron una gran derrota. Desde entonces, Castro se declaró abiertamente como marxista- leninista lo que ocasionó el 3 de enero de 1962 sea excomulgado por el Papa Juan XXIII.

En ese mismo año se produjo la Crisis de los Misiles que colocó al mundo al borde de una tercera guerra mundial. La inteligencia estadounidense detectó que la URSS abastecía de armamento a Cuba. Una serie de fotografías aéreas mostraron que la isla ya contaba con misiles balísticos con cabezas nucleares que podían alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Luego de arduas negociaciones entre Kennedy y Nikita Kruschev, se llegó a un acuerdo: Rusia desmantelaría los misiles y Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba.

Pese al embargo comercial y numerosos intentos de asesinato, el líder de la revolución cubana sobrevivió a nueve presidentes estadounidenses. Según las autoridades cubanas, se descubrieron por lo menos unos 600 planes de atentados en contra su vida a lo largo de estas décadas y en más de una ocasión se lo dio por muerto.

Enérgico y de fuerte carácter- a los 11 años abandonó el colegio religioso de los hermanos La Salle tras protagonizar una discusión con un profesor- fue una figura controvertida, un animal político por excelencia. La historia de los últimos 55 años de Cuba es, sin dudas, su historia. Fue una expresión emblemática de una época.

Castro fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar torturas, detenciones arbitrarias, procesos con fines propagandísticos y ejecuciones extrajudiciales. Con el fin de la Guerra Fría, el mundo dejó de estar dividido en dos bloques, pero la figura de Fidel despertó -tal vez como ningún otro- amores y odios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *