OPEP acuerda reducir la producción petrolera

 

El Universal

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró acordar este miércoles en Viena, el primer recorte de la producción de crudo desde 2008, informó a Reuters una fuente de dicho organismo que agrupa a 14 países.

En síntesis, los miembros del cartel coincidieron en reducir la producción agregada hasta los 32,5 millones de barriles diarios (mbd) frente a los 33,64 mbd actuales a partir del 1 de enero de 2017 y renovable cada seis meses.

Ante la perspectiva del recorte de la producción petrolera, el precio del crudo se disparó desde esta mañana. El barril Brent, de referencia en Europa, subió un 8% desde los 46,4 dólares de ayer a 50,35 dólares hoy.

De acuerdo con la fuente, el acuerdo ratifica la decisión previa que los integrantes de la OPEP tomaron durante una reunión informal en Argelia, cuando se fijó una producción tope de 32,5 mbd. Se trata, además, del primer recorte de la producción de crudo desde el año 2008.

Asimismo, Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, se comprometió a recortar 486 mil barriles diarios su producción, como parte del acuerdo alcanzado hoy. De los 1,2 mbd que recortará la OPEP, Arabia Saudí “va a reducir la mayor parte”, aseguró el ministro de Energía de Catar y presidente pro témpore de la OPEP, Mohammed Al-Sada, en rueda de prensa tras concluir la reunión, reseñó AVN.

“Nosotros hemos fijado 95.000 barriles de reducción”, señaló a preguntas de Efe, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.

Por otra parte, la OPEP reiteró la disposición de los países no miembros del bloque de reducir hasta en 600 mil barriles diarios su producción, de los cuales 300 mil serán sacados del mercado por Rusia, el segundo mayor productor del mundo.

Como medida fundamental para lograr el objetivo se suspenderá la membresía de Indonesia, que produce unos 700 mil barriles de crudo al día, según DPA.

Se trata del segundo recorte del cartel en los últimos ocho años, luego del aplicado por el bloque en diciembre de 2008 en Orán, Argelia, donde se acordó sacar del mercado 2,2 mbd.

Venezuela, junto a Kuwait y Argelia, integrará el Comité Monetario Ministerial creado hoy en la OPEP para evaluar el desarrollo del mercado de hidrocarburos, anunció el presidente de dicho organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *