Piden al TSJ nombre los nuevos rectores del CNE

Jefe de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional 

Los diputados del oficialista Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) interpusieron un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que corrija la “omisión legislativa” que asegura ha cometido esta (de mayoría opositora) al no designar a los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que debía cumplir antes este 4 de diciembre.

El diputado y presidente del grupo legislador revolucionario, Héctor Rodríguezdestacó que “estamos a dos días del día límite y no se han nombrado los rectores”. Señaló que “eso es muy peligroso para la sociedad venezolana porque pondría en riesgo el cronograma electoral que está corriendo para el año 2017 donde deberíamos tener elecciones de gobernadores y alcaldes”.

De esta manera, la bancada pro oficialista solicita al Poder Judicial que sea este quien designe a los dos rectores principales del ente electoral, ante las vacantes que dejarán este sábado 3 las rectoras salientes Tania D’Amelio y Socorro Hernández.

Rodríguez recordó que esta no sería la primera vez que la máxima casa de la justicia del país actuaría ante la “omisión legislativa” de la AN para garantizar el nombramiento de los rectores del CNE, citando las sentencias del 25 de agosto de 2003 y la del 22 de diciembre del 2014.

Reiteró que el Parlamento mantiene su condición de “desacato” del Poder Legislativo al desconocer su autoridad y la de otras instituciones, por lo cual “todos los actos que genera la Asamblea Nacional son nulos hasta que su directiva y sus miembros decidan acatar la Constitución y las sentencias del TSJ”.

Rodríguez dijo que tal desacato “es fácil” de resolver para la AN. “Ella lo que tiene que hacer es decir: ‘cambiamos de actitud y empezamos a acatar las sentencias del TSJ’, institución que está establecida en la Constitución venezolana. A partir de ese momento todos sus actos comienzan a ser legal”.

Aclaró que a pesar de que el grupo opositor de la Unidad Democrática en la AN estableció un cronograma para estas designaciones, por su condición de desacato “este no tiene ningún tipo de validez legal”, pero incluso así “ni siquiera lo han cumplido”.

Oposición fija posición

Juan Guaidó en la Asamblea Nacional | Foto @AsambleaVEEl diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Juan Guaidó, aseguró este viernes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene facultad para nombrar los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estratagema del régimen con los rectores e TSJ es burda, aún no ha finalizado periodo de rectores y AN ha cumplido lapsos constitucionales. TSJ no tiene facultad para nombrar los nuevos rectores cuando hoy aún están vigentes los periodos de los rectores. Basta de burlas al pueblo”, expresó el parlamentario vía Twitter.

Este viernes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, informó que la bancada oficialista solicitó al TSJ que corrija la omisión legislativa y nombre a los dos nuevos rectores del CNE.

“La excusa que utiliza Rodríguez es ilegítima, cuando hoy aún están vigentes las rectoras del poder ciudadano y las universidades. Los que no han cumplido con Constitución y su deber para con el pueblo es el PSUV al no participar en comité y el Poder Ciudadano al no postular”, agregó el diputado.

El dirigente de Voluntad Popular advirtió que si el TSJ interfiere nombramiento de rectores, será nueva violación a la Constitución “y otro buen argumento para salir a la calle”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *