Fue declarada responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro por la Asamblea nacional

El Universal

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes declarar la responsabilidad política del Presidente Nicolás Maduro Moros, por la “grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de  DDHH y la devastación de las bases económicas y sociales” que contó con la participación casi exclusivamente de parlamentarios de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), proponente del punto.

El acuerdo, aprobado luego de 130 minutos de debate, incluye acudir al Poder Ciudadano a solicitar que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva esa responsabilidad, así como que el Ministerio Público evalúe los hechos expuestos en el debate y considere el antejuicio de mérito contra Maduro y determine los posibles hechos punibls.

El pleno parlamentario acordó, asimismo, continuar con la mayor celeridad la tarea encomendada a la comisión especial designada el 23 de octubre para que continúe las consultas para declarar el abandono del cargo del Presidente de la República en los términos previstos en el artículo 233 de la Constitución.

Los diputados abordaron una amplia variedad de aspectos que pasaron por la muerte de venezolanos en manos del hampa, por falta de alimentos y medicamentos; por la inflación, las acusaciones contra el Gobierno por instalar “un narco Estado”, la “entrega de la soberanía” con el Arco Minero, entre otros temas.

Antes de entrar en el debate, la plenaria escuchó el contenido de la carta que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso en ramo Verde, envió a la Cámara, en la que le urgió a la bancada de la Unidad democrática a retomar la ruta de la acción política, que finalmente se acordó al final del debate. En el texto, López planteó retomar con las protestas de calle la realización de un referendo popular.

Una hora después de iniciada la sesión vespertina y luego de la intervención del tercer orador del debate, el diputado Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro), anunció el retiro de la bancada del Bloque de la Patria.

“Nos vamos a la calle para acompañar al compañero Nicolás Maduro para lograr la redención social de los pobres mientras la derecha sigue montando circos. ¡Sigan ustedes haciendo el ridículo! No se metan a locos que con la cara tienen bastante“, dijo Carreño, en tono de burla.

“La Asamblea Nacional no tiene facultades de control político para con el Presidente de la República”, afirmó Carreño y calificó el debate planteado como “un round de sombras, no tiene carácter vinculante, ni valor probatorio y es inoficioso”.

Insistió en que “la responsabilidad política y el juicio político (al Presidente) no aparecen en las competencias que le da la Constitución a la AN en el artículo 187 que tiene 24 numerales y no está en ninguno. En el Reglamento Interior y de Debates tampoco se contempla la responsabilidad política del Presidente”, dijo Carreño, quien abundó en citar otros artículos de la Carta Magna.

“Ustedes tienen aprensiones porque deben rendir cuentas a sus financistas y colocan para congraciarse con ellos este punto en el orden del día. Esta cantinflada que comete el Parlamento hoy fue alertado porque el 15 de noviembre, un amparo cautelar dictado por Sala Constitucional del TSJ ordenó a los diputados abstenerse de continuar con el pretendido juicio político y dictar cualquier tipo de acto, sea en forma de acuerdo, que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales. Están cometiendo reincidencia en el desacato”, dijo el único vocero del Gobierno en el debate.

“Argumento rocambolesco”

Por el lado de la MUD intervinieron los diputados Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia), Freddy Guevara (VP-Miranda), Luis Barragán (Vente-Aragua), Richard Blanco (ABP-Distrito Capital), Américo De Grazia (LCR-Bolívar), Carlos Berrizbeitia (ProVe-Carabobo), Simón Calzadilla (MPV-Aragua), Enrique Márquez (UNT-Zulia), Henry ramos Allup (AD-Distrito Capital).

El último orador, el presidente de la Asamblea Nacional, fue el encargado de responder al “argumento rocambolesco” de la bancada oficialista, según la cual el Parlamento no tiene facultad para declarar la responsabilidad política del Presidente de la República.

Ramos dijo que “es un hecho notorio que no necesita ser probado, como que el sol alumbra o el agua moja” que el Presidente de la República es un funcionario público. Citó una jurisprudencia del TSJ, en sentencia del magistrado Antonio José garcía, del 22 de junio de 2002, según la cual “la responsabilidad política es imputable sólo a las máximas autoridades del Ejecutivo que ocupan cargos de responsabilidad política” de modo que según eso “solo puede ser declarado responsable en lo político el Presidente de la República y los ministros (…) Nadie aparte de tales personas puede incurrir en una responsabilidad de esta naturaleza. Es más, restringe la asignación de la responsabilidad. No sé si los colegas del Gobierno saben de esta jurisprudencia”, abundó Ramos Allup.

Añadió que según esa sentencia del TSJ podrán solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones consecuentes, como se aprobó al final del debate.

Ramos dijo que precisamente “una de las tragedias que Chávez nos echó encima fue el hiper presidencialismo que le da al Presidente facultades casi de monarca. ¡Cómo  no va a ser considerado funcionario público si es jefe de Estado, de Gobierno y Comandante de la FAN, dirige la política económica y financiera y designa embajadores. Maneja todas las áreas de la vida pública ¿Y no es funcionario público? ¡Por Dios!”.

Piden extender plazo para cambiar billetes de 100

Antes de entrar a abordar el tema sobre la evaluación política del Presidente Nicolás Maduro, el diputado José Guerra, pidió un punto de información para llamar la atención sobre el problema que significa para los venezolanos la medida de restringir a 72 horas el canje de los billetes de 100 Bs.

“Esto es un acto de irresponsabilidad del Gobierno, cuando el martes el presidente del BCV anunció un nuevo cono que entraba en vigencia el jueves. ¡Se imaginan lo demencial de sustituir 6 mil millones de Bs en billetes de 100 en tres días! ¡No he visto un Gobierno y un BCV más inepto, mientras Merentes está en este momento tocando tambores en Naiguatá la gente hace colas frente a los bancos”.

El economista Guerra insistió en que el Gobierno debe extender el plazo para el canje del dinero hasta el 31 de diciembre “y si hace falta se vuelve a extender”, así como que “incorporen a bancada privada que tiene 65% de todas las agencias”.

“¿Este acto le compete al Presidente Nicolás Maduro que ordenó esta barrabasada. Propongo a los que van a intervenir que tomen en cuenta el sufrimiento del pueblo hoy como parte de la responsabilidad política de Maduro. Él es el responsable de administrar la Hacienda Pública”, recalcó Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *