Protestan en varios estados de Venezuela por falta de efectivo y canje de billetes

Las calles de muchos estados venezolanos amanecieron llenas de personas manifestando su descontento.

Después de vencerse este jueves el plazo del canje de billete de 100 bolívares en la banca pública y privada en todo el territorio nacional, las calles de muchos estados venezolanos amanecieron llenas de personas manifestando su descontento porque ya no les reciben los pagos con ese instrumento monetario.

Por otra parte los nuevos billetes que según el gobierno empezarían a circular desde el 15 de diciembre tampoco aparecieron por ninguna parte, y para completar el cuadro los puntos de venta en su gran mayoría no funcionaron o funcionaban muy lentamente

En Trujillo, Zulia, Barinas, Bolívar, Mérida, Monagas, Lara, Falcón y Apure las protestas no se hicieron esperar.

El primer reporte de saqueo llegó desde El Callao, en Bolívar, donde un grupo de personas arremetió contra un comercio asiático porque supuestamente no les aceptaron el efectivo que tenían para hacer sus compras.

La violencia se replicó en San Félix, donde hubo conatos de saqueo y manifestaciones por la falta de efectivo. En Ciudad Bolívar, capital del estado, otro grupo de personas protestó frente a una sede del Banco de Venezuela por no poder acceder a su dinero.

En Maturín, capital del estado Monagas, también hubo focos de tensión por la misma razón que en Bolívar: la falta de efectivo.

quemados-bancosLa noche de este viernes fueron saqueadas las oficias de un Banco Bicentenario y un Banco de Venezuela en Guasdualito, estado Apure, cuando los pobladores se enardecieron por la falta de efectivo en las calles y la salida en vigencia de los billetes de 100 bolívares.

En el centro de Barquisimeto, capital del estado Lara, manifestantes se presentaron a las afueras de una de las sedes del Banco de Venezuela. Las adyacencias fueron militarizadas.

En el centro de Punto Fijo, en el estado Falcón hubo intentos de saqueo de varios locales en el Mercado Municipal,  lo que obligó a los comerciantes a bajar sus santamarías, reportó Lurmary Coronel para El Pitazo.

Varias agencias bancarias informaron que no estarían entregando efectivo.

Diversas vías que comunican a Barinas con otros estados del país fueron cerradas. Eso sucedió, por ejemplo, en la Troncal 5 que une a esa entidad llanera con Táchira.

En esa carretera, una empresa de blindados disparó hacia los manifestantes luego de que estos supuestamente se abalanzaran contra los vehículos para dañarlos. En el incidente fue herido a Manuel Yánez, quien estaba en el tramo de Santa Bárbara, uno de los pueblos que se quedó sin dinero tras la medida gubernamental.

En Valera, en el estado Trujillo, la falta de efectivo también provocó protestas y conatos de saqueos. Funcionarios de la Guardia Nacional tomaron el centro de la ciudad.

En el Vigia , estado Mérida las personas salieron a manifestar en el sector Iberia, cerrando la vía por espacio de varias horas.

En Maracaibo, en horas de la tarde, el casco central de la ciudad fue militarizado luego de que se registrara un conato de saqueo, de acuerdo con el diario Panorama.

La situación se originó luego de que las personas que pernoctaron en la sede del Banco Central de Venezuela en Zulia, con el fin de canjear sus billetes de 100 bolívares, empezaran a protestar porque en la entidad les anunciaron –tras varias horas de espera– que no tenían efectivo para hacer operación.

El mismo medio indicó que hubo un herido durante las manifestaciones, además de 7 detenidos. El transporte público por la zona fue suspendido y la estación Libertador del Metro fue cerrada.

Comerciantes de los mercados Las Playitas, Las Pulgas, y locales de la avenida Libertador y Ciudad Chinita bajaron las santamarías por temor a saqueos.

Simultáneamente, en la Curva de Molina, al oeste de la ciudad, saquearon una zapatería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *