Feliz Navidad !!!!!!!!!!

Resultado de imagen para navidad

La Navidad es una de las festividades más importantes del Cristianismo, puesto que es la conmemoración de la natividad de Jesús de Nazaret. Es celebrada en la Iglesia católica, anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la gran mayoría de Iglesias ortodoxas.

A pesar de tratarse de una fiesta propia de los creyentes cristianos, otras culturas suelen tener fiestas alusivas en los días de Pascua.

Aunque la base de la celebración en diferentes países es disfrutar de una comida en compañía de seres queridos, en algunos lugares suelen tener una manera propia de festejar estas fechas, a continuación presentamos las tradiciones más comunes y particulares en cada región:

África:

En El Congo un grupo de vecinos suelen recorrer de un lado a otro la aldea, cantando las canciones de Navidad conocidas en todo el mundo. La parte más importante del culto es el amor que comparten, pues luego todos se dirigen a un altar para ofrecer regalos, un acto que no acaba hasta que todos los ciudadanos hayan obtenido un presente.

La Navidad en el sur de África coincide con el verano, por lo tanto se celebra en la playa, disfrutando del sol. También se acostumbra ir a las montañas y ríos, y el 24 de diciembre lo celebran con un almuerzo al aire libre.

En la costa oeste, en Ghana, la decoración en la mayoría de las iglesias anuncia la llegada de Navidad, además, esta temporada coincide con la cosecha de cacao y suelen prepararse postres a base de este ingrediente. Los creyentes suelen asistir a la misa vestidos con trajes occidentales, para luego reunirse en una cena donde el platillo por excelencia es arroz y pasta de ñame llamado “fufu” con estofado o sopa okra, avena y carnes, como cena.

En Liberia, en la costa occidental de África, los hogares son decorados con una palma de aceite como árbol de Navidad, que se adorna con campanas. A la hora de la cena se come al aire libre con todos los comensales sentados en un círculo para compartir la comida a base de arroz, carne de res y galletas.

América:

Aunque no parezca, los americanos en general practicamos la mayoría de las tradiciones de forma parecida, nuestra decoración en las casas y lugares públicos gira en torno al Árbol de Navidad y el pesebre representando el nacimiento del Niño Jesús, solemos reunirnos con familiares y allegados a la hora de la cena para deleitarnos con ricos y exclusivos platos de la temporada decembrina, según cada cultura culinaria.

No obstante, en nuestro continente algunos países salen de lo común en sus tradiciones, tal es el caso de Guatemala, con “La quema del diablo”, que se celebra el día 7 de diciembre y marca la llegada de la Navidad. Para la ocasión las familias hacen limpieza y sacan de casa todos los objetos viejos o rotos, que simbolizan la maldad, luego son amontonados, y en la cima se coloca una figura diabólica.

Después de quemarlos, es muy importante barrer la casa con una escoba de paja y bañarla en agua bendita para asegurar la bajada del diablo a los infiernos.

En Brasil se estila  que alguien de la familia se vista de “Papai Noel.” También hay personas que contratan a alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de “Papais Noel” sentados en las aceras, tomando tragos y esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordísimos, esperando sus clientes. A veces, cuando ya la mayoría ha sido contratada, se quedan unos cuantos rechazados, por muy flacos o muy borrachos, esperando que quizás algún cliente los vaya a buscar a última hora.

Asia:

Por su parte, en Asia Oriental, el único país que reconoce la Navidad como un día de fiesta a nivel nacional es Corea del Sur. En esta nación una tercera parte de la población es cristiana. Por eso, el espíritu de la Navidad se vive tanto como en Europa y es normal que la gente entregue regalos y adornen sus casas con motivos navideños. Dado que el budismo y el confucianismo siguen dominando la cultura coreana, la mayoría se toman estas fiestas con tranquilidad, aunque también hay gente religiosa que pasa la Navidad en comunidad o en la iglesia.

En Mongolia la Navidad pasa bastante desapercibida debido al escaso número de cristianos. Sin embargo, muchas tradiciones mongolas han sido influenciadas por las navidades. Esto se refleja en la forma de celebrar el Año Nuevo Mongol (Tsagaan Sar), cuando se decoran los árboles con billetes y la gente se baña para simbolizar la limpieza del cuerpo.

Aunque se venden adornos navideños o arbolitos en tiendas y centros comerciales, el día de Navidad no se realiza ninguna celebración especial y es un día lectivo como otro cualquiera.

Europa:

Las costumbres, tradiciones y creencias de cada lugar determinan su particular modo de celebrar la Navidad. En el caso de Europa, los niños, las reuniones familiares y los dulces de Navidad son los principales protagonistas de estas fechas.

En Alemania se preparan muñecos de fruta y casitas de jengibre. Los regalos se abren el día de Navidad después de cantar el tradicional villancico “Noche de Paz”.

El postre de Navidad típico de Bélgica es el “Bûche de Noel”. Aquí San Nicolás es el encargado de dar los regalos el 6 de diciembre, aunque también el día 25 aparecen regalos bajo el árbol de Navidad. El día de Navidad se desayuna “Cougnolle”, un dulce en forma de Niño Jesús.

En Chipre la liturgia de la Navidad tiene mucha importancia para los cristianos ortodoxos. Los niños allí cantan por la calle canciones bizantinas a cambio de dulces. En Nochevieja se pica un pastel con una moneda en su interior, que da suerte a quien la encuentra.

El muérdago es la planta de la suerte para los hogares ingleses. La mayor parte de sus tradiciones navideñas fueron adoptadas por Estados Unidos. En Inglaterra son muy populares las pantomimas y los cuentos de Navidad. La cena tradicional allí es el pavo relleno y el pudín de frutas flameado.

Muchas de las tradiciones escandinavas tienen su origen en las celebraciones de la mitología nórdica, como el árbol de Navidad.

Y por último en el caso de Australia y en general los países que celebran Navidad en verano, acostumbran a cenar en la playa o en otro lugar al aire libre.

En fin, vivas en donde vivas y vayas a donde vayas, lo importante es que las diversas creencias y costumbres promueven el compartir y disfrutar de igual manera en compañía de familiares y amigos.

@TitaBeltran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *