Asamblea Nacional declara abandono de cargo por parte de presidente Maduro

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional votó y declaró que Nicolás Maduro ha abandonado sus funciones como presidente de la República y por lo tanto abandonó su cargo.

El subsecretario, José Luis Cartaza, leyó el acuerdo que fue votado de forma nominal, a petición del diputado Juan Pablo García, por 106 de los parlamentarios presentes, la bancada oficialista se retiró al iniciar la votación, mientras que Avanzada Progresista quienes forman parte de la MUD se abstuvieron.

El acuerdo, de conformidad con el artículo 233, tiene como uno de los puntos la convocatoria de elecciones presidenciales inmediatas. Entre otros puntos está el reiterar que se irán a las instancias internacionales para continuar denunciando la violación a la Constitución.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que el Parlamento “exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo que se exprese a través del voto. Nos corresponde a todos que este grito de ‘elecciones ya’ vaya a todos los rincones del país y del mundo”.

“El Gobierno de Nicolás Maduro es totalmente fallido y forajido. El abandono de cargo es la forma de resolver la crisis. Se abandona cuando no se cumple debidamente con las funciones correspondientes”, explicó el diputado Henry Ramos Allup, ahora como expresidente de la AN.

Desincorporados los diputados de Amazonas

Luego de realizarse la verificación del cuórum para dar inicio a la sesión parlamentaria, el diputado Simón Calzadilla pidió a la directiva una votación de la plenaria para pedir la desincorporación de los diputados del estado Amazonas que, según la bancada chavista, fueron electos a través de “un fraude” en los pasados comicios del 6 de diciembre de 2015.

La petición recibió el respaldo de la mayoría necesaria, y los representantes indígenas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, fueron desincorporados formalmente, como lo exigía el máximo tribunal.

Esta acción intenta eliminar el desacato decretado por el TSJ sobre la Asamblea Nacional, a pesar de que el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que esta decisión no sería suficiente para considerarse liberados de la medida.

TSJ anuncia que la AN no tiene facultad para destituir al presidente Maduro

 La Asamblea Nacional no tiene la facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro. Así lo afirmó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual rechazó las intenciones de la mayoría opositora del Parlamento de declarar “el abandono del cargo” del Jefe del Estado.

El pronunciamiento lo emitió el máximo juzgado no en una sentencia ni en un auto, sino en un comunicado, en el cual recordó parte del dictamen número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, “conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a los diputados (…) abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”.