FIFA aprueba 48 equipos para el Mundial de futbol de 2026

El Consejo de la FIFA aprueba por unanimidad ampliar el Mundial a 48 selecciones a partir de 2026

El Consejo de la FIFA decidió ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en el Mundial de fútbol a partir de 2026, mundial que aun no se ha decidido en que parte del mundo se realizará, según anunció la entidad en su página web.

Treinta y dos días y ochenta partidos será la duración del Mundial a partir de 2026, que se jugará con 48 selecciones luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunciara este martes que el torneo es ampliado por cuarta ocasión (desde Uruguay 1930).

Así es el nuevo formato | Foto: ASEl torneo tendrá 16 grupos de 3 selecciones cada uno (desde el grupo A hasta el P) y cada equipo jugará 2 encuentros; los 2 primeros avanzan a la siguiente ronda.

Seguidamente 32 selecciones jugarán la ronda de 32 (partidos de eliminación directa) y de allí pasarán a la ronda de 16 (dieciseisavos de final); posteriormente disputarán lo acostumbrado: octavos, cuartos, semifinal y la gran final.

La decisión se tomó de forma unánime por los miembros del Consejo, tras analizar varias opciones, que iban desde mantener el sistema actual a ampliarlo a 48, pero con distintos formatos. Con este nuevo sistema, el Mundial pasa de los 64 partidos actuales a los 80, pero se mantienen los 32 días actuales de competición.

Asimismo, los dirigentes del organismo que rige el fútbol mundial abrieron la posibilidad a que el torneo se dispute en diversos países del mismo continente, dado que es difícil que un solo país pueda contar con todas las instalaciones necesarias para acoger un torneo de esa envergadura. El miedo, de hecho, era que sólo los grandes países pudieran ser sede del Mundial.

De 13 equipos participantes a 48

Un punto abierto es el reparto de las nuevas plazas entre las confederaciones continentales. Africanos, asiáticos, norte y centroamericanos son quienes reclaman desde hace tiempo una mayor parte del pastel mundialista, pero Europa y Sudamérica, las dos regiones más potentes deportivamente con los ocho campeones mundiales, pelearán también por mantener sus derechos.

Actualmente, la zona UEFA es la que más plazas tiene con 13, seguida por África (5), Asia y Sudamérica (4,5), la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (3,5) y Oceanía (0,5). A eso se agrega el país anfitrión para dar el número de 32.

Según estimaciones, la ampliación del número de equipos hará que los ingresos de la entidad también se multipliquen y aumenten hasta un 35 por ciento. Asimismo, el objetivo declarado es aumentar el número de espectadores en regiones del mundo que hasta ahora nunca han podido participar en el mayor torneo del deporte rey. Entre ellos, China, con sus mil millones de ciudadanos y un crecimiento exponencial de la práctica del fútbol.

No es la primera vez que se amplía el Mundial. La primera edición en Uruguay (1930) la jugaron 13 equipos, luego fue ampliándose paulatinamente hasta 16. En España 82 se pasó de 16 a 24, mientras que en Francia 98 se saltó a las 32 actuales, formato con el que se disputarán los torneos de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *