Estados Unidos sanciona al Vice presidente de Venezuela Tarek El Aissami

Según información publicada en El Universal, el vicepresidente de Venezuela Tarek El Aissani, ha sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos, luego de varios años de investigación por parte de las autoridades de ese país sobre su presunta participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

La medida fue anunciada por  la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), y coloca a El Aissami  en una lista estadounidense de personas con presuntos vínculos con el narcotráfico, y junto al vicepresidente el organismo norteamericano también vincula al empresario Samark José López Bello.

El Aissami es el funcionario de más alto rango de Venezuela que ha recibido sanciones de Estados Unidos. Los funcionarios incluidos en la lista tienen sus activos bloqueados y los ciudadanos de los Estados Unidos, instituciones y empresas de todo el mundo tienen prohibido de hacer negocios con ellos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

“Él facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir el control de los aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela”, según un comunicado del Departamento del Tesoro. “Él también facilitó, coordinada y protegida otros narcotraficantes que operan en Venezuela”, señala una nota de Bloomberg.

“En concreto, El Aissami reciba el pago para la facilitación de los envíos de drogas pertenecientes al narcotraficante venezolano Walid Makled García. El Aissami también está vinculada a la coordinación de los envíos de droga a Los Zetas, un violento cártel mexicano de la droga, así como brindar protección a capo colombiano Daniel Barrera Barrera y narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco.

Los Zetas, Daniel Barrera Barrera, y Hermágoras González Polanco fueron nombrados anteriormente como Narcotraficantes Especialmente Designados por el Presidente o el Secretario del Tesoro bajo la Ley de Cabecillas en abril de 2009, marzo de 2010 y mayo de 2008, respectivamente”, señala el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Las acciones de la OFAC hoy son la culminación de una investigación de varios años bajo la Ley de Cabecillas de identificar importantes narcotraficantes en Venezuela y demuestra que el poder e influencia no protegen a aquellos que son parte de estas actividades ilícitas”, dijo John E. Smith, director de la OFAC. “Este caso realza nuestro continuo enfoque en narcotraficantes y aquellos que ayudan a blanquear sus procederes ilícitos a través de los Estados Unidos. Negar un paraíso para los bienes ilícitos en los Estados Unidos y proteger el sistema financiero americano de los abusos se mantiene como una máxima prioridad  del Departamento del Tesoro”, agregó.

“Él [El Aissami] facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, controló aviones que salieron desde una base aérea de Venezuela, así como controlar las rutas de drogas a través de los puertos”, continúa el comunicado del Departamento del Tesoro.

Autoridades estadounidenses identificaron 13 propiedades, empresas, y un avión de El Aissami. Las sanciones también se impusieron a ocho empresas con sede en Venezuela, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido y Estados Unidos. También se congelaron los activos de cinco compañías con sede en los Estados Unidos con las propiedades inmobiliarias en Miami, según el comunicado.

ofacFoto Cortesía Runrunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *