TSJ ratificó sentencia a Leopoldo López

El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutierrez informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó este jueves el recurso de casación presentado en agosto por la defensa del opositor y dirigente de Voluntad Popular (VP) ratificando su condena de casi 14 años. La decisión del tribunal culmina el proceso judicial que inició en 2014, cuya sentencia se dio el 10 de septiembre de 2015 y pasó por un recurso en la Corte de Apelaciones, que fue negado.

La Sala ratificó que el coordinador del partido Voluntad Popular  debe cumplir una condena de 13 años, 9 meses y 7 días de prisión en la prisión militar de Ramo Verde.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo “manifiestamente infundado”.

En la sentencia 024 el TSJ también ratificó la medida para los estudiantes Demián Martín y Ángel González, 4 años y 6 meses de prisión asi como Christian Holdack, 10 años de cárcel .Sin embargo los jóvenes gozan de una medida humanitaria que no los obliga a estar recluidos sino a presentarse periódicamente ante los tribunales.

N° SENTENCIA: 024

N° EXPEDIENTE: C16-366

Procedimiento: Recurso de Casación
Partes: Leopoldo Eduardo López Mendoza y otros
Decisión: PRIMERO: Desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano CHRISTIAN RENÉ HOLDACK HERNÁNDEZ. SEGUNDO: Declara inadmisible la solicitud de nulidad planteada por la defensa del ciudadano CHRISTIAN RENÉ HOLDACK HERNÁNDEZ. TERCERO: Desestima por manifiestamente infundado el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano LEOPOLDO EDUARDO LÓPEZ MENDOZA.Y, CUARTO: Declara inadmisible por extemporáneo, el recurso de casación propuesto por la defensa del ciudadano ÁNGEL DE JESÚS GONZÁLEZ SÁNCHEZ.
Ponente: Maikel José Moreno Pérez

El abogado de López indicó que con esta decisión ya no existe en la justicia venezolana forma de que los condenados puedan interponer más recursos en el país. Pero aseveró que Leopoldo López debe ser libre y para lograrlo usarán “todos los recursos”.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación con los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *