Trolebús de Mérida, una historia que debes conocer

***Este sistema de transporte masivo es el primero en su tipo en Venezuela***

(Miguel Mendoza D. Pasante UNICA)

El Sistema de Trasporte Masivo de Mérida (Trolebús), hoy día Tromerca, fue el ganador de una serie de alternativas que se plantearon en su momento, cuando se buscaba una solución a la problemática del transporte de personas al mismo tiempo intentar solucionar el tráfico automotor que cada día se hace peor en nuestra ciudad.

Una de las alternativas planteadas fue el Aerómetro, que pretendía ser una especie de tren, pero con rieles construidos en la altura, así mismo se sugirió en su momento un metro subterráneo pro por la característica de la meseta de Mérida fue descartado de inmediato.

Los encargados de realizar los estudios factibilidad se quedaron entonces con dos proyectos para escoger, el que según su criterio sería la solución para Mérida

El primero sería el proyecto presentado por el profesor Dr. Alberto Serre-Valls de la Universidad de Los Andes conocido como el Telmag que proponía un tren electromagnético, que no encontró el suficiente apoyo.

El segundo proyecto que fue presentado y que a la postre sería el adoptado fue el trolebús articulados de motorización dual (un motor eléctrico y un motor de combustible diésel.)

Resultado de imagen para trolebus de meridaUn trolebús, no es más que un vehículo eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas, siendo nula la contaminación ambiental que genera en su andar, teniendo un motor disel que sería para utilizarlo en caso de falla en la electricidad o alguna emergencia.

Luego de una serie de licitaciones la adjudicación del concurso se dio a conocer solo en 1999, recayendo en la UTE (Unión Transitoria de Empresas), siendo un consorcio de empresas de origen español formada por Dragados y Construcciones S.A., Bombardier Transportation S.A., SICE S.A., CYMI, DYCVENSA y Mercedes Benz España S.A. Las obras se iniciaron en el 2001, y después de años de trabajos la inauguración de la primera etapa se concretó en junio de 2007 y la segunda etapa en 2012.

El proyecto desde un principio ha pretendido hacer el recorrido desde Ejido en el municipio Campo Elías hasta la Hechicera en Mérida, sin embargo, aún no se ha podido concretar.

El Trolebús de Mérida además de su vía exclusiva tiene 24 estaciones en su Línea 1, a lo largo del recorrido que empieza en Ejido por la Avenida Centenario, Avenida Monseñor Chacón Avenida Andrés Bello, Avenida 16 de Septiembre, Avenida Tulio Febres Cordero y Avenida Paseo La Feria, donde se encuentra la estación de Transferencia hacia lo que es la línea 3 conformada por el Trolcable.

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Este último es un sistema de metro cable que conecta la meseta de Mérida con la cuenca del Chama.

El Trolebús fue puesto en funcionamiento con la culminación e inauguración de la Primera fase de la línea 1, el 18 de junio de 2007, a propósito de llevarse a cabo la Copa América de fútbol en nuestro país.

La segunda etapa de la Línea 1, entraría en funcionamiento 22 de febrero del 2012.

La línea 3 ya culminada comenzó a prestar el servicio el 14 de diciembre del 2012.

El sistema comenzó a funcionar con 45 unidades Mercedes Benz equipadas con doble motor eléctrico y disel, y para el año 2012 fueron incorporadas unidades  Yutong, unidades que se adquirieron en el marco del convenio bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, pero que lastimosamente no poseen el sistema de trol.

Aunque el sistema realmente no ha solucionado el problema del tráfico, si ha sido una excelente opción para el transporte público en el área metropolitana de Mérida (municipio Libertador y municipio Campo Elias), así como la gran movilización de usuario a través del Trolcable.

Se espera que próximamente continúe la construcción de la siguiente fase de la línea 1, que deberá llegar al sector de la Hechicera.

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