Vialidad de 5 municipios de Mérida resultó afectada por fuertes lluvias

***Se presentan fallas en el suministro de agua potable***

El Universal. Nora Sánchez

Los tramos carreteros de los municipios Libertador (Mérida), Sucre (Lagunilla), Alberto Adriani (El Vigía), Campo Elías (Ejido) y Zea (Zea) del estado Mérida resultaron afectados por las lluvias que desde el miércoles en la tarde cayeron sobre la entidad andina.

Las precipitaciones generaron varios derrumbes que obligaron a las autoridades de Protección Civil (PC) a cerrar los pasos por los ejes viales afectados, los cuales se ubican en municipios del área metropolitana de Mérida, en el valle del Mocotíes y hacia el norte de la entidad.

Gerardo Rojas, director de PC-Mérida, informó que el deslizamiento de tierra más grande se registró en la local 008, carretera que comunica a Mérida con la ciudad de El Vigía y el norte del estado andino, donde fue cerrado el paso vehicular por más de ocho horas continuas.

Rojas desmintió que las rocas caídas sobre la carretera, conocida como los túneles, sean de gran magnitud y señaló que hasta el momento el derrumbe está dentro de lo que ha sido la normalidad en este tipo de deslizamientos que ocurren constantemente cuando se producen fuertes lluvias.

“Las rocas son de tamaño considerable, pero no del tamaño que dicen por las redes sociales”, resaltó el director de PC-Mérida.

Dijo que en horas de la mañana de este jueves se abrió el paso por un canal para el paso de vehículos de alimentos, así como de ambulancias y el mismo se cerró un par de horas después, para que la maquinaria pueda seguir trabajando en el despeje de la vía.

Pidió a los usuarios de este tramo vial circular por la vía alterna de La Palmita.

En la ciudad de Mérida los derrumbes ocurrieron en los sectores Las Carmelitas y Mucujún y en Zea, nuevamente hubo deslizamientos de tierra en la zona de las Minas de Carbón.

Servicios afectados

Las fuertes lluvias y los derrumbes generados por el aguacero dejaron sin luz a 60 familias de la parroquia Chiguará del municipio Sucre.

Rojas informó que producto de un derrumbe y la caída de varios postes se dañó el tendido eléctrico que suministra luz al sector El Boscán.

Asimismo, a consecuencia de las lluvias y el aumento de los caudales que arrastra consigo sedimentos y árboles, se han registrado fallas en el suministro de agua potable en algunos municipios de Mérida.

Edgar Mora, gerente de ingeniería y operaciones de la empresa hidrológica “Aguas de Mérida”, informó que se presentan fallas en el acueducto que surte al eje metropolitano, por lo que han  tenido que efectuar reiteradamente procesos de potabilización para limpiar los acueductos, lo que ocasiona una disminución en la prestación del servicio en la ciudad.

Explicó que se ha disminuido en 60% el servicio de agua potable en la urbe merideña por las labores normales de potabilización, mientras que en El Vigía, en el municipio Sucre y en la zona sur del Lago de Maracaibo, también hay fallas en el suministro de agua potable.

Ante las precipitaciones que esta semana se han hecho constantes, Gerardo Rojas acotó que se mantienen en alerta y monitoreando caudales y zonas de alto riesgo, toda vez que dijo que en los pronósticos se mantiene techo bajo, nublado, con precipitaciones de leves a moderadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *