Un sueño hecho realidad: El Teleférico de Mérida

***Es sistema Teleférico de Mérida es el más largo y alto del mundo***

(Miguel Mendoza D. Pasante UNICA)

El Teleférico de Mérida, se convirtió en un icono del turismo merideño y mas aún del turismo venezolano. Este sistema que en realidad está conformado por cuatro (4) Teleféricos en serie,  facilita un desplazamiento de 12.5 km para superar el desnivel existente entre la ciudad de Mérida (1640 m) y Pico Espejo (4765 m), lo que lo convierte así en el mas largo y alto del mundo.

Por amor al andinismo y con la idea de que todos pudieran disfrutar de la belleza de la Sierra Nevada de Mérida un grupo de amigos se juntaron al principio de los años cincuenta fundando el Club de Andinistas de Venezuela, encabezados por Carlos Chalbaud Zerpa, Francisco Anzily Alfonso Vinci entre otros.

En el año de 1952 los miembros del club habían elaborado una propuesta para la creación del teleférico, y según reseña el propio Chalbaud (Historia de Mérida, 1983), a través de la prensa se dio a conocer la idea que fue acogida y aprobada por el gobierno del presidente para la época el General Marcos Pérez Jiménez.

Inmediatamente comenzaron los estudios para la construcción de esta obra monumental, siendo en 1955 cuando se realizarían los levantamientos topográficos, y al año siguiente empezaron la construcción del Teleférico de Mérida.

En esta obra participaron mas de 2000 hombres entre obreros y técnicos especializados Además de trabajadores venezolanos, en la obra también participaron ingenieros, técnicos y obreros de varias nacionalidades: alemanes, austríacos, húngaros, polacos, italianos, yugoeslavos, colombianos, ecuatorianos y argentinos, entre otros. Siendo el director general el Ing. Víctor Silva Bermúdez acompañado por el especialista francés Maurice Comte.

El  sábado 9 de noviembre de 1957 llegaba a la estación mas lejana, La Aguada, el primer vagón de carga, que a partir de ese momento facilitaría un poco mas la construcción del teleférico. Para 1958 el mismo estaba construido en un 50%; y a pesar de los problemas políticos y la caída de Pérez Jiménez, la obra no se detuvo.

A finales de 1959 el Teleférico mas alto y largo del mundo estaba concluido, y entraría en funcionamiento, sin embargo no seria hasta marzo de 1960 cuando se dio apertura al público en general.De esta forma se hizo realidad le sueño de un grupo de visionarios que querían compartir las belleza de Mérida con todos.

Pero la historia no terminaría allí, púes luego de casi 50 años de operaciones el viejo teleférico fue paralizado para una evaluación en cuanto su funcionamiento, esta evaluación realizada el 5 de agosto de 2008 por la empresa  Doppelmayr Garaventa Group, determino fallas en el sistema de guayas por el desgaste, así como fisuras en la base de algunas de las torres.

Con estos resultados se recomendó el cierre definitivo del viejo sistema, pues hacer más reparaciones a la estructura actual, no garantizaba un funcionamiento óptimo del sistema y podría comprometerse la seguridad de los visitantes.

El gobierno nacional decidió entonces la construcción de un nuevo teleférico, el anuncio fue hecho el 22 de febrero de 2010,  por el entonces Ministro de Turismo, Alejandro Fleming, quien ademas aseguro que se  terminaría en  diciembre de 2013.

Sin embargo la historia fue otra y no sería hasta el año 2016 cuando se concluyeron los trabajos, y el 29 de abril de ese año volvería a funcionar el Teleférico de Mérida.

 ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *