Universidad de Los Andes mas de dos siglos formando profesionales

***Este 29 de marzo la Universidad de Los Andes cumplió 232 años de su fundación***

La Universidad de Los Andes conmemora un nuevo aniversario en medio de importantes reconocimientos pero también con situaciones internas de conflicto.

Este miércoles 29 de marzo de 2017 se conmemoraron 232 años de la fundación de la casa de estudios por parte de Fray Juan Ramos de Lora que con el paso del tiempo daría origen a la Universidad de Los Andes.

El rector Mario Bonucci destacó la actitud visionaria de Fray Juan Ramos de Lora quien hizo realidad un sueño creando una casa de estudios que posteriormente da origen a la Universidad de Los Andes. “Un sueño en el que miles de personas han aportado para construir lo que hoy es una de las universidades más importantes del país y de Latinoamérica, con presencia mundial”, dijo.

No obstante, la máxima autoridad de la ULA afirmó que “hoy no estamos celebrando, hoy estamos conmemorando, de pié y nunca de rodillas, porque la historia de este país y de la universidad se está escribiendo en medio de la más atroz de las crisis de toda la historia de Venezuela. Esta crisis que ocupa cada espacio de los hogares del país en sus multiples facetas de penosas necesidades, también se ha metido en las aulas, espacios universitarios, comedores estudiantiles en forma asfixiante y violenta con la intención de desetabilizarla, anularla y desaperecerla, cosa que no lograrán sus enemigos”.

Se concibe el origen de la universidad, y así ha sido aceptado durante muchos años, en el Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida, fundado el 29 de marzo de 1785 por Fray Juan Ramos de Lora. Luego de este acto fundacional, el Rey Carlos III de España oficializa el reconocimiento de la creación de este colegio y otorga la potestad de otorgar grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones.

Terremoto y guerras

Solamente 18 meses de funcionamiento tuvo el nuevo instituto universitario, pues el terremoto del 26 de marzo de 1812 y el recrudecimiento de la Guerra de Independencia impidieron que se pusieran en práctica aquellas y otras disposiciones de la Junta Superior Gubernativa. Transcurrirían 20 años para que Mérida volviera a contar con su Universidad, ello por decisión del gobierno de José Antonio Páez que autorizó su restablecimiento, con nuevo decreto, en 1832.

De manera que la Universidad de Los Andes debe un justo reconocimiento a aquellos hombres que formaron parte de la junta patriótica merideña que revivieron el viejo proyecto universitario.

También a su proponente el Deán Francisco Javier de Irastorza y, obviamente, como ha venido ocurriendo, a Fray Juan Ramos de Lora, cuyos institutos eclesiásticos, la Casa de Educación de 1785 y el Colegio Seminario de 1787, fueron el origen y antecedente inmediato de la verdadera fundación de nuestra Alma Mater que, naciendo con el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros en 1810, fue denominada a partir de 1832 como Universidad de Mérida y en 1883 con el nombre con el que ha perdurado hasta ahora: Universidad de Los Andes.

 “De esta manera se cumple con la honrosa tarea de reconocer que formamos parte de una historia de doscientos treinta y dos años, si consideramos que el origen de este instituto universitario se localiza en la creación de una Casa de Educación para formar religiosos por Fray Juan Ramos de Lora, en la propuesta del Deán Francisco Javier de Irastorza de convertir el Seminario en Universidad y en la firme decisión de la Junta Superior Gubernativa de Mérida de fundar una Universidad que es hoy la Universidad de Los Andes” finalizó el rector Bonucci.

ULA para todos

La comunidad ulandina, está conformada por 11 facultades, que están distribuidas en núcleos ubicados en Mérida, como sede principal, Táchira, Trujillo, El Vigía y Tovar.

También cuenta con distintas extensiones académicas de pregrado, postgrado y la actualización profesional en la ciudad de Valera, Barinas, Guanare, Barquisimeto, Maracaibo, Caracas, Zea, Bailadores.

La Universidad de Los Andes, ofrece actualmente un total de 69 carreras, y 140 cursos de postgrado que incluyen 75 maestrías, 67 especialidades y 24 doctorados, contando con la nueva modalidad a distancia, dando así apertura de la carrera de derecho por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *