Protesta en Mérida contra el cobro del pasaje estudiantil

***El Paro de transporte continuará en toda la entidad merideña hasta que haya un pronunciamiento por parte de las autoridades competentes***

Nuevamente la ciudad de Mérida es protagonista de hechos de protesta cuando este lunes grupos de presuntos estudiantes universitarios ,quienes en rechazo a la decisión del Sindicato de Transporte del estado Mérida de cobrarles el 50% del costo total del pasaje suburbano e interurbano, salieron a la calle procediendo a retener de 18 unidades de transporte público en diferentes facultades de la casa de estudios superiores, así como la toma del terminal de pasajeros “José Antonio Paredes” de Mérida y del terminal de Tovar, generando que el transporte urbano llamara a paro en horas de la tarde.

José Carrero, dirigente estudiantil del Movimiento 20, señaló que no permitirán el abuso de los transportistas. Por su parte Benjamín Lara, secretario General del Sindicato de Transporte de Mérida, reconfirmó la decisión de cobro del 50% del pasaje a los estudiantes, además rechazó la inexistencia de respuesta por parte de Fontur”.

Afirmó Benjamín Lara que las unidades de rutas urbanas están respetando el pasaje preferencial estudiantil, por lo cual no entiende “el porqué de las acciones en contra del sector transporte”. Lara aseguró que el paro de transporte continuará ante la arremetida de los estudiantes contra las unidades de trasnporte.

Por su parte el presidente de la Federación de Centro Universitarios de la ULA, Jorge Arellano dijo que los estudiantes se mantendría alertas y seguirían exigiendo se respete el pasaje estudiantil, y exhorto a las autoridades de Fontur par que cumplan con la instalación de la máquinas lectoras de la tarjeta electrónica.

Luego que a primeras hora de la tarde las unidades de transporte fueron liberadas, un grupo de encapuchados e infiltrados, según denunciaron los dirigentes estudiantiles capturaron e incendiaron dos unidades del transporte colectivo.

Gobernador Alexis Ramírez fija Posición

El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, fijo posición al rechazar hechos violentos registrados en Mérida este lunes por parte de presuntos sectores de la Universidad de Los Andes (ULA), que secuestraron 18 unidades de transporte y quemaron dos unidades del transporte colectivo.

El mandatario regional aseveró que las mismas autoridades universitarias se prestaron para desestabilizar al estado, lo que a su juicio significa “un mal uso de la autonomía que tanto defienden”, y reiteró que ese tipo de acciones no comulgan con la paz, al tiempo que exhortó al arzobispo metropolitano de Mérida, cardenal Baltazar Porras, a que se pronuncie sobre esta situación.

El gobernador informó que ordenó el despliegue de los organismos de orden público, que solo lograron acordonar las adyacencias del núcleo universitario La Liria, ya que los estudiantes violentos, según el gobernador, en Facijup están armados y no arriesgará la vida de los uniformados.

Llamó a los merideños a mantener la calma antes estos hechos violentos y a no caer en provocaciones, señaló Ramírez, que el Gobierno regional hará que se investiguen las acciones vandálicas y se aplique la justicia contra los responsables del incendio de estas unidades de transporte y de la generación del caos en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *