Continúan las protestas en Venezuela, exigiendo elecciones

***La oposición se movilizó en las capitales del país este sábado 8 de abril para exigir la celebración de elecciones y mostrar su rechazo ante las sentencias 155 y 156 aprobadas por el TSJ, así como la condena por la actuación de la Contraloría contra el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles.***

Ciudadanos en varios estados de Venezuela salieron nuevamente a las calles atendiendo el llamado hecho por la opocisión para protestar contra el gobierno nacional, solicitando elecciones y el rechazo a las resoluciones del  Tribunal Supremo de Justicia 155 y 156. Ademas de mostrar su inconformidad a las medidas de la contraloría que inhabilitó políticamente por 15 años al gobernador de Miranda y líder opositor Henrique Capriles.

En Caracas los manifestantes se reunieron en la avenida Libertador donde fueron bloqueadas por las fuerzas de seguridad del estado, trasladándose a la autopista Francisco Fajardo y allí fueron fue disueltos violentamente. sin embargo los de la oposición se reagruparon  e intentaron llegar a la Defensoría del Pueblo.

Los minutos pasaban e incluso el viento jugó a favor de los opositores debido a que el humo tóxico se devolvía contra quienes los reprimían. No obstante, un grupo de jóvenes tomó los artefactos y los lanzó de regreso a los funcionarios.

“Aquí no hay miedo, las bombas lacrimógenas no nos asustan. Van a necesitar otra cosa”, dijo Ivonne García, que estuvo en la primera línea de la marcha.

Amnistía Internacional pide aclarar componente de gas rojo usado en protestaEl alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunció en Twitter que las fuerzas de seguridad del Estado utilizaron “sustancias prohibidas” para reprimir. “Vimos que usan un gas rojo que hace que la gente se descompense”, escribió.

El comando de campaña del gobernador Henrique Capriles, en Bello Monte, fue incendiado al final de la tarde. El mandatario atribuyó la responsabilidad a la GNB y la PNB. “Cuál es la orden Maduro ¿Matarnos?, Si algo pasa ya saben quién es el responsable y saben lo que tienen que hacer”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

En Carabobo mientras los manifestantes estaban en el distribuidor El Trigal al norte de la ciudad de Valencia, hacia el sur, en el distribuidor San Blas había un fuerte contingente de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes lanzaron gases y dispararon perdigones. 

El alcalde de Valencia Miguel Cocchiola, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@miguelcochiola), denunció que la concentración en el Distribuidor San Blas no fue notificada; y a su vez, informó que “elementos delictivos pretenden crear caos para lesionar la credibilidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.

Estado Táchira, según un reporte de VivoPlay desde San Cristóbal, estado Táchira la concentración opositora se había concentrado desde la mañana en el Obelisco para dirigirse a la Plaza Daniel Tinoco.

Al llegar a la Avenida Carabobo, cinco hombres encapuchados con armas largas llegaron en motos y un taxi sin placas y abrieron fuego contra los tachirenses. Hasta el momento se desconoce si hubo heridos, pero la mayoría de la concentración se disolvió.

En Mérida  los manifestantes se concentraron en diversos puntos de la avenida Las Américas, manteniéndose en el sitio durante gran parte del día, sin embargo al igual que en el resto del pais fueron desalojandos por los efectivos de la PNB y GNB con bombas lagrimógenas y perdigones, según reportaron los usuarios de Twitter.

Los vecinos de Anzoátegui se concentraron en el distribuidor Fabricio Ojeda de Lechería, en la zona norte de Anzoátegui, para exigir la liberación de los presos políticos y reclamar la fijación de un calendario electoral.

Luego del mediodía, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al lugar para evitar que la movilización avanzara por la avenida Jorge Rodríguez.

Los ciudadanos que acudieron a la marcha opositora de Yaracuy fueron sorprendidos con bombas lacrimógenas mientras caminaban con banderas. Denuncian que el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, fue quien mandó a reprimir la manifestación.

Detenidos

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López informó que fueron detenidos unos “cabecillas” de los grupos violentos que cometieron hechos vandálicos durante de las manifestaciones convocadas por la oposición este sábado.

“Ya han sido detenidos e identificados los principales responsables de los hechos vandálicos en la avenida Libertador, después de la concentración convocada por la oposición en el este de la ciudad” dijo el ministro.

En el caso de otras entidades del país, señaló que se ha detectado la presencia de otros grupos contratados por el partido de derecha Voluntad.

Según informan los medios nacionales impresos la jornada arrojó 60 detenidos en todo el país.

Habla el Ministro

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, dijo este sábado que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planea “iniciar una escalada terrorista” en el país mediante protestas antigubernamentales como las realizadas este sábado en Caracas y varias ciudades del interior.

“Dirigentes de oposición incitaron a sus seguidores de manera irresponsable e insensata, violando el orden constitucional y las leyes de la República, a marchar hacia el municipio Libertador sin ningún tipo de autorización”, afirmó al canal estatal VTV Reverol.

Por último, Reverol felicitó a los efectivos policiales y militares que actuaron este sábado para contener las manifestaciones y aseguró que estos funcionarios “actuaron en estricto apego de los derechos humanos” y “evitaron que estos grupos de la derecha violenta y terrorista impusiesen sus planes antidemocráticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *