Cronología de una historia: el 11 de abril

***Un día como hoy, hace 15 años, cientos de opositores del presidente Hugo Chávez se unieron en una marcha por las principales vías de Caracas para protestar contra su Gobierno. Esta manifestación fue desviada de su ruta original para que finalizara en el Palacio de Miraflores y solicitar su salida del Ejecutivo. La violencia se adueñó de la ciudad capital. Horas después, el Presidente había sido derrocado***

Alexander González.

11 DE ABRIL DE 2002

9:00 am / Manifestantes se concentran en Parque del Este y dan inicio a la marcha concebida originalmente para dirigirse hasta Pdvsa Chuao. Se estima que la concentración superaba las 200 mil personas.

12:00 pm / Carlos Ortega, presidente de la CTV, anuncia lo que varios medios de comunicación venían insinuando, que la marcha debería dirigirse hacia Miraflores. Poco tiempo después dos manifestantes (Eleazar Narváez y Carmen León) son heridos a quemarropa.

1:10 pm / Encabezada por el almirante Molina Tamayo, la marcha se acerca a la Avenida Bolívar, atravesando los cordones de seguridad de la entonces PM.

.-Los medios hacen numerosos llamados a marchar hasta Miraflores.

1:30 pm / Varios oficiales de alta graduación, encabezados por el vicealmirante Héctor Rafael Ramírez Pérez, hacen una declaración llamando al desconocimiento del Gobierno Nacional. En la transmisión grabada, hablan de francotiradores y hechos de violencia con víctimas fatales.

2:15 pm / En cadena nacional el Alto Mando Militar niega que el Presidente de la República estuviera prisionero y reiteran su lealtad al Gobierno.

2: 15 – 2:30 pm / La vanguardia de la marcha empieza a subir a la Avenida Baralt. Poco después arriban al Calvario donde un grupo de la Policía Metropolitana y Guardia Nacional trata de contenerlos y mantenerlos separados de una concentración de simpatizantes al Gobierno. Los manifestantes de oposición echan abajo las barricadas de la PM y se aproximan a la GN que los repele con gases lacrimógenos. Distintos televisoras transmiten la situación con un cintillo en la parte inferior de sus pantallas que decía: “Ni un paso atrás”.

2:50 – 3:00 pm / Se producen enfrentamientos cerca del Liceo Fermín Toro y es donde los dirigentes de oposición se retiran del lugar. La otra vertiente de la marcha de oposición aún no ha llegado a las inmediaciones de Puente Llaguno.

3:20 – 3: 40 pm / Las unidades de la GN apostadas en la Avenida Baralt se retiran y la PM avanza hacia Puente Llaguno. Caen 8 personas por impacto de bala en la cabeza por francotiradores y otras personas resultan heridas.

3:45 pm / Chávez inicia cadena presidencial llamando a la calma.

.-Durante la cadena presidencial, los medios privados dividen sus pantallas para mostrar las manifestaciones.

3: 55 – 4:00 pm / El periodista Jorge Torrioza es asesinado y su cámara desaparece. Simpatizantes del Gobierno descienden por la Avenida Baralt y se enfrentan al a PM.

4: 38 pm / La PM arremete contra los manifestantes de Puente Llaguno, mejor conocidos luego como “Los Pistoleros del Puente Llaguno”, quienes respondieron al fuego con fuego. En este intercambio de balas resultan muertas y heridas varias personas.

5:15 – 5:20 pm / Caen en la Avenida Baralt y en Puente Llaguno víctimas atribuidas a la PM. Cuando termina la cadena presidencial, Molina Tamayo y Lameda reaparecen en el estudio de Venevisión pidiéndole a los militares que actúen. El fotógrafo Jorge Recio cae herido de bala en la espalda y se le atribuye a la PM dicho ataque.

6:00 pm / Caen las últimas víctimas cerca del Palacio de Miraflores, incluida una joven embarazada que no formaba parte de ninguna de las manifestaciones.

7:25 pm / Se transmiten continuamente las imágenes de los “Pistoleros de Puente Llaguno” y se usa como argumenta para la ilegitimidad del Presidente de la República. Las imágenes tuvieron eco en la prensa internacional.

10:00 pm – 12:00 am / El entonces gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, junto a efectivos de PoliMiranda saca del aire a Venezolana de Televisión. Circulan rumores sobre la renuncia o detención del Presidente. Lucas Rincón anuncia que Chávez aceptó renunciar para evitar que “los golpistas bombardearan el Palacio”, todavía rodeado por algunos simpatizantes del Presidente.

12 DE ABRIL DE 2002

Madrugada / Chávez es hecho prisionero y es trasladado a la Base Naval de Turiamo en el estado Aragua.

Se anuncia un gobierno de transición presidido por el empresario Pedro Carmona Estanga.

Se inician algunos allanamientos a casas de diferentes dirigentes de la Revolución Bolivariana, como Cilia Flores y Aristóbulo Istúriz.

.-“Buenos días Venezuela, tenemos nuevo presidente. Debo decirlo (…) gracias medios de comunicación”.

Mañana – tarde / Se repiten constantemente las imágenes del día anterior, de Puente Llaguno. Continúan los allanamientos durante todo el día y comienzan a crearse algunas turbas. Una de ellas asedia la Embajada de Cuba y otra trata de linchar al entonces Ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín mientras éste es sacado de su casa por funcionarios policiales.

El Fiscal General, Isaías Rodríguez, convoca a los medios de comunicación y afirma que lo sucedido es un golpe de estado. Antes de ser sacado del aire, afirma que el Presidente estaba secuestrado.

Gobierno estadounidense sostiene que lo ocurrido “es culpa de Chávez”.

.-El asedio a la Embajada de Cuba es transmitido en vivo.

5:00 pm / Se da la lectura del “Decreto Carmona” (que disolvió todos los poderes) y la autojuramentación de Pedro Carmona Estanga como presidente provisional.

Noche / Mientras grupos civiles y militares leales a Chávez se preparan para el autogolpe, se producen manifestacionescontra el gobierno de Caracas en la ciudad de Caracas.

Se inicia el bloqueo informativo de los canales privados de tv en Venezuela. En adelante los venezolanos tendrán que recurrir a la televisión por cable o satélite para saber lo que ocurría en el país.

.-En cadena nacional Pedro Carmona Estanga se autoproclama presidente de Venezuela.

13 DE ABRI DEL 2002

Mañana / Se producen fuertes protestas en el oeste y suroeste de Caracas, específicamente en El Valle y en la Avenida Sucre. Los militares leales a Chávez se preparan para una contraofensiva. La División de Paracaidistas de Maracay se rehúsa a reconocer al gobierno de facto.

La Guardia de Palacio retoma Miraflores. Unidades con alto poder de fuego manifiestan su lealtad al derrocado Gobierno de Chávez. Tras cobrar varias víctimas al intentar reprimir las protestas, la PM se repliega.

.-Mientras en la calle el pueblo protestaba, los medios televisivos privados trasmitían comiquitas.

Mediodía / Manifestaciones populares rodean Miraflores y Fuerte Tiuna. Militares y civiles confraternizan.

Protestas y manifestaciones se extienden rápidamente por todo el país. La movilización cívico-militar pone en jaque el de facto gobierno de Carmona.

Carmona junto a los firmantes del “Decreto Carmona” abandonan el Palacio de Miraflores.

El de facto presidente intenta reorganizar su gobierno proponiendo concesiones y alianzas a distintos sectores.

Tarde / Recuperado el Palacio, las autoridades y miembros del gabinete del Gobierno de Chávez retornan a Miraflores.

Se preparan los operativos militares para retomar Fuerte Tiuna y rescatar al Presidente.

El vicepresidente Diosdado Cabello es juramentado por la AN como presidente provisional.

Hasta al final de la tarde los golpistas son hechos prisioneros en Fuerte Tiuna.

Las manifestaciones cívico-militares se congregan en Miraflores a la espera del presidente Chávez.

Noche / Es restaurada la señal de Venezolana de Televisión.

El operativo para traer al Presidente desde la Orchila estaba en curso.

14 DE ABRIL DE 2002

Madrugada / El presidente Hugo Chávez regresa al Palacio de Miraflores abordo de un helicóptero.

El mandatario nacional es restituido en el cargo y se dirige a la nación.

11

EL DETONANTE: LAS LEYES HABILITANTES

Según William Castillo, el golpe se gestó en 2001, con el apoyo de las empresas privadas de información al paro patronal que comenzó en diciembre de ese año, el ataque a las 49 leyes Hugo Chávez aprobó por Ley Habilitante, la promoción del ambiente de confrontación callejera y la violación a las leyes que regulaban la televisión. Además, se brindó una vitrina para mensajes de voceros castrenses que desconocían al Gobierno y que comenzaron a declarar durante los meses de enero, febrero y marzo de 2002.

Hasta “los medios salieron a confrontar a la Guardia Nacional (que resguardaba la calle) con máscaras antigases”, acotó.

Las empresas privadas de información, dijo el presidente de VTV, también promocionaron la violencia y la confrontación en las manifestaciones, cedieron prácticamente sus espacios a la oposición, incluso, los de opinión.

Castillo precisó que las actuaciones de los medios se pueden constatar al revisar las ediciones de esos días que demuestran que las empresas de comunicación, con el Grupo Cisneros (Venevisión) a la cabeza y El Nacional -que sacó una edición extraordinaria el 11 de abril en la que anunció: “Batalla Final será en Miraflores”, fueron actores principales del golpe de Estado contra Chávez.

En esa batalla que tuvo lugar en el centro de Caracas fallecieron ciudadanas y ciudadanos simpatizantes la Revolución y con la oposición. Estos muertos y los del día 12, que son olvidados al recordar estos hechos, forman parte de un “crimen” imperdonable. “La puesta en escena del 11 de abril contribuyó a una herida social insalvable, ya que a pesar de todas las evidencias que se han recogido, un enorme número de personas quedaron convencidas de que se hallaba frente a un Gobierno asesino”, fustigó Liliane Blaser.

El 11-A las televisoras privadas marcaron un hito en la historia de la información en Venezuela cuando durante una cadena nacional que ofreció el presidente Chávez las televisoras privadas dividieron la pantalla para transmitir imágenes de lo que sucedía en la calle. La documentalista dijo que estas imágenes generaron confusión, porque incluso se mostraron caídos de la Revolución, pese a que los medios decían que eran manifestantes de la oposición.

“Por esto pienso, y lo he dicho a través de todos estos años, que la primera parte del documental Llaguno, claves de una masacre, de Ángel Palacios, se debería presentar en cadena nacional, por el derecho de las usuarias y los usuarios de los medios privados a conocer estas evidencias”, añadió.

William Castillo alegó que la actuación de los medios fue reconocida por los mismos golpistas el 12 de abril, cuando dijeron: “No hubiera sido posible dar este golpe sin la participación de los medios de comunicación”. Sin embargo para el veterano periodista Roberto Giusti, el 11 de abril los medios solamente reflejaron lo que sucedió en ese momento y aseguró que la responsabilidad de la intentona fue de los militares.

12

¿QUÉ DECÍA EL “DECRETO CARMONA?

El famoso decreto de Pedro Carmona Estanga para muchos fue el detonante de la indignación popular venezolana y el comienzo del fin de la dictadura más breve – a criterio de varios juristas y políticos – de la historia en el mundo. A continuación parte del texto

Artículo 1: Se designa al ciudadano Pedro Carmona Estanga venezolano, mayor de edad, con C.I. N° 1.262.556 presidente de la República de Venezuela. Quien asume en este acto y de forma inmediata la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional por el periodo establecido en este mismo Decreto.

Artículo 2°: Se reestablece el nombre de República de Venezuela, con el cual continuará identificándose nuestra patria desde este mismo instante.

Artículo 3°: Se suspende de sus cargos a los diputados principales y suplentes a la Asamblea Nacional.

Artículo 7°: El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá renovar y designar transitoriamente a los titulares de los poderes públicos, nacionales, estadales y municipales para asegurar la institucionalidad democrática y el adecuado funcionamiento del Estado de Derecho; así como a los representantes de Venezuela ante los parlamentos Andino y Latinoamericano.

Artículo 8°: Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática, a cuyo efecto se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

El Presidente de la República en Consejo de Ministros previa consulta con el Consejo Consultivo designará a la brevedad posible a los ciudadanos que ejercerán transitoriamente esos poderes públicos.

Artículo 9°: Se suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza de ley, dictados de acuerdo con la Ley Habilitante de fecha 13 de noviembre de 2000.

13

“Volvió, volvió, volvió”

Al conocerse la noticia, fuertes protestas por parte de los simpatizantes de Chávez vieron la luz del sol el 13 de abril y -ante las presiones internacionales por el no reconocimiento del gobierno de Carmona-, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y éste reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Manifestantes oficialistas exigían saber del paradero del jefe de Estado, la zozobra y un descontento por el nuevo gobierno que era percibido hasta en el aire de quienes tenían más de 30 horas sin dormir. La hija de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, recibe una llamada, de su papá quien le dice que difunda el mensaje ‘que no ha renunciado, que está preso y que tienen órdenes de matarle’. Ella cumple con la misión, al igual que su esposa María Isabel de Chávez a través del canal internacional de noticias CNN.

Al caer la noche de 13, Carmona Estanga puso el cargo a la orden y el general Raúl Isaías Baduel dirige un operativo con el que Hugo Chávez Frías regresaría a la presidencia de la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *