Triunfa el Sí en el referéndum en Turquía

***La reforma constitucional auspiciada por el presidente Erdogan prevé sustituir el actual sistema parlamentario por uno presidencial, centralizando así el poder***

En referéndum realizado en Turquía fue proclamado el triunfo del Sí. La reforma constitucional que se ha sometido a consulta prevé sustituir el actual sistema parlamentario, establecido en 1924 por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, por uno presidencial.

El polémico proyecto, impulsado por actual presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha desatado críticas dentro y fuera de Turquía porque concentra mucho poder en manos del jefe de Estado.

La reforma se comenzaría a aplicar en 2019 y abriría la puerta a que Erdogan, que ahora tiene 63 años, pudiera ser presidente con amplios poderes hasta el año 2029 o, incluso, hasta el 2034.

“Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, dijo el presidente en un discurso en Estambul.

“Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos”, anunció Erdogan.

El presidente expresó su agradecimiento al primer ministro, Binali Yildirim, dirigente del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que él mismo lideró hasta 2014, pero también a Devlet Bahçeli, líder del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que respaldó la reforma pese a una fuerte oposición dentro su partido.

“A partir de mañana, en lugar de meternos en discusiones inútiles debemos trabajar. También los países extranjeros deben respetar el resultado”, demandó el presidente turco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *