Macron y Le Pen a segunda vuelta en presidenciales de Francia

***Con el 90 % escrutado, Emmanuel Macron (23,5 %) sobrepasa a Marine Le Pen (22,08 %).***

EFE – REUTERS

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen afianzaron su ventaja en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, con el 90 % del voto escrutado, e irán por la presidencia del país el próximo 7 de mayo.

Macron obtiene el 23,5 % de los votos y supera en casi medio millón a Le Pen, que se queda con el 22,08 % aunque consigue el mayor número de sufragios de su historia.

El conservador François Fillon se sitúa en la tercera posición con el 19,75 % de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 19,45 %.

El socialista Benoît Hamon obtiene el peor resultado histórico de su partido, un 6,08 %, por delante del soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que se queda a las puertas del 5 % de los votos, umbral necesario para que el Gobierno reembolse los gastos de la campaña.

De confirmarse estas proyecciones de voto, la segunda vuelta -que se celebrará el 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral.

Tras los resultados parciales, Macron convocó a todos los “patriotas”: “Quiero ser el presidente de los patriotas contra la amenaza de los nacionalistas”, dijo el candidato, de 39 años, frente a una multitud de simpatizantes.

Señaló que a partir del lunes trabajará para construir una mayoría en el Congreso que le permita gobernar, tras los comicios legislativos de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *