Presidente Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

***El primer mandatario invocó el artículo 347 de la Carta Magna para anunciar la decisión***

El presidente Nicolás Maduro anunció que como parte de sus “atribuciones constitucionales” convoca al proceso de una Asamblea Nacional Constituyente, es decir, reformar el Estado venezolano, modificar el ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, todo con el objetivo de lograr “la paz de la República”.

El jefe de estado firmó el decreto; y a su vez, aseveró que asumirá las consecuencias de su decisión, que se encuentra basada en el artículo 347.

“Convoco al poder constituyente originario del pueblo, es la hora, es el camino. No dejaron más alternativa (…) llamo al pueblo a prepararse para una constituyente”, dijo al dar a conocer su decisión en la concentración con motivo del día del trabajador.

“Yo quiero constitucionalizar todas las misiones para que nadie después pueda eliminarlas, va a ser una constituyente electa con el voto directo del pueblo ”, agregó el primer mandatario nacional, quien designó a Elías Jaua como presidente de la comisión presidencial para la consulta de las bases.

De igual forma, informó que Aristóbulo Istúriz, Germán Escarra, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y otros dirigentes integrarán este órgano.

Maduro explicó que “estudió por mucho tiempo” esta medida, debido a que “por mucho tiempo buscó dialogar con la oposición”, pero después de varios intentos, los militantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negaron a continuar con las conversaciones. “Ya hoy tengo clara la película. Ellos no se van a detener en su embestida fascista y nos toca derrotarlos con la Constitución“, acotó.

El jefe de Estado dio a conocer que quería específicamente con la activación de la Asamblea Nacional Constituyente se constitucionalizaran las misiones y grandes misiones como la Gran Misión Vivienda, Barrio Adentro, Misión Alimentación, Misión Transporte y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para que nadie se los “quite” a los venezolanos ni los privatice.

Expresó que deseaba que sectores como la juventud tuvieran su capítulo en la nueva Carta Magna.

“Una constituyente ciudadana, obrera, campesina, comunera, obrera, indígenas, feminista, bolivariana y profundamente chavista”, dijo al destacar que quería la elección de 200-250 constituyentistas en las bases sociales y el resto de carácter municipal.

Maduro también informó que una comisión presidencial designada se reunió este lunes en la mañana para que fuera a las bases populares para establecer “el carácter plenipotenciario y originario” de la Constituyente.

Constitución 

En contraste con lo que anunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Constitución establece lo siguiente:

Artículo 347: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Artículo 348: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Artículo 349: “El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, esta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *