Presidente Maduro entregó las bases para la elección de la Asamblea nacional Constituyente

***La asamblea estaría conformada por 540 constituyentistas que serán eligidos  “a nivel territorial y sectorial”***

En cadena nacional el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro entregó las base para la elección de los constituyentistas.

El mandatario nacional explicó que los representantes para esta asamblea constituyente  serán electos 364 constituyentes en todo el país, de forma sectorial, a través del “voto secreto y universal”, ademas de ocho representantes indígenas y y un constituyente por cada 83 mil electores del Registro Electoral.

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) provendrán de ocho sectores de la sociedad, de acuerdo al decreto para las bases comiciales que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el Consejo Nacional Electoral este martes.

“Los sectores comprenden: trabajadores, pescadores, campesinos, estudiantes, las personas con discapacidad, los pueblo indígenas, pensionados, empresarios, las comunas y consejos comunales”, leyó Maduro, decreto en mano, este martes la primera base comicial desde la plaza Diego Ibarra, donde estuvo acompañado por movimientos sociales que se movilizaron desde la sede de Cantv, en la avenida Libertador, hasta ese lugar donde está ubicada la sede del Poder Electoral.

Al inicio de la lectura del decreto, Maduro precisó que la constituyente estará integrada por 540 personas que serán elegidas por el pueblo de manera directa, secreta, universal; a nivel territorial y sectorial.

Claves del decreto:

1 . Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas, que serán elegidos de acuerdo con sus prácticas ancestrales y sus costumbres.

-Los sectores comprenden trabajadores, campesinos, pescadores, los estudiantes, las personas con alguna discapacidad, los pueblos indígenas, pensionados, empresarios y las comunas y consejos comunales.

2. La ANC tendrá 364 miembros escogidos territorialmente, así como 8 constituyentes por los pueblos indígenas.

3. También se elegirán constituyentes sectoriales, cuyo número se obtendrá entre el cociente del RE de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes sectoriales, es decir, un constituyente sectorial por cada 83 mil electores.

4. La ANC será unicameral y sólo se elegirán representantes principales.

5. Los 364 constituyentes territoriales estarán distribuidos de la siguiente forma: uno por cada municipio del país, que será electo de manera nominal, de acuerdo con el principio de representación mayoritaria; y dos constituyentes en los municipios capitales de los estados, que serán electos mediante la modalidad lista.

Constituyentes por municipios:

Distrito Capital: 7

Anzoátegui:  22

Apure:  8

Aragua: 19

Barinas: 13

Bolívar: 18

Carabobo: 15

Cojedes: 10

Falcón: 26

Guárico: 16

Lara: 10

Mérida: 24

Miranda: 22

Monagas: 14

Nva. Esparta:  12

Portuguesa:15

Sucre: 16

Táchira: 30

Trujillo: 21

Yaracuy: 15

Zulia: 22

Amazonas: 8

Delta Amacuro: 5

Vargas: 2

Total:  364 constituyentes territoriales

6. Se podrán postular los líderes comunales.

7. Parágrafo único: Los pueblos indígenas estarán representados por 8 constituyentes con las bases reglamentarias que dicte el CNE, con respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales.

8. En el ámbito sectorial se realizará la elección de acuerdo con la siguiente distribución:

  • Los campesinos, pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, pensionados, estudiantes, trabajadores y empresarios serán electos en listas nacionales de acuerdo con el principio de representación mayoritaria.
  • Los representantes de comunas y consejos comunales se elegirán también de acuerdo con el principio de representación mayoritaria en todos los estados del país, a través del liderazgo comunal en su propio estado.
  • El CNE deberá solicitar los registros de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones establecidos. Se tomará en cuenta el tipo de actividad laboral: petróleo, minería, industrias básicas, salud, deporte, prensa, intelectuales, ciencia y tecnología y administración pública.
  • El sector estudiantes se dividirá así: educación universitaria pública, universitaria privada y misiones educativas

9. A fin de preservar el principio de un elector, un voto, principio universal, ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *