Postulación para la constituyente se inicia este miércoles 31 de mayo

***Tibisay Lucena, hizo hincapié en que las personas que se inscriban este miércoles y jueves deben ingresar a la página oficial del CNE y seguir las indicaciones del sistema***

El Universal

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó oficialmente el procedimiento para que los ciudadanos que deseen postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo periodo de inscripción se circunscribe únicamente a dos días: miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.

Explicó que las personas interesadas debe ingresar a la página oficial del CNE y esta les irá guiando en cada uno de los pasos que debe cumplir, dependiendo de si la iniciativa es individual o por grupos de electores. Para tener acceso a la misma lo primero que deben hacer para ambos casos es ingresar -o crear- un usuario.

“Las personas que van a inscribir su candidatura deben ingresar el nombre, el apellido, el tipo de elección, si va a ser territorial o a nivel sectorial, y debe indicar el sector por el cual está interesado participar”, precisó como datos la primera autoridad del CNE.

La presentación de los recaudos debe hacerlos en el lapso del 6 al 10 de junio ante las Juntas Municipales cuyas direcciones pueden ser ubicadas en el portal oficial del CNE. Estas instancias son las únicas que evaluarán los precandidatos y las que darán la aprobación o rechazo de cada una de las postulaciones.

Lucena aseguró que al finalizar la tarde de este martes será publicada la planilla con la que deben recoger en cada caso el 3% de respaldo de las firmas de su municipio o sector. La página digital del CNE indicará cuántas firmar necesita recoger por municipio o sector, según el tipo de elección que haya seleccionado para postularse.

En cuanto a la opción para inscribirse como “grupos de electores”, igualmente tiene posibilidad de hacerlo en dos días. La planilla que les corresponde también podrá ser descargada en la página de la institución electoral.

“Esta es una figura muy conocida, usada históricamente en todas las elecciones en el país”, señaló sobre esta última. Explicó que la solicitud debe hacerse con un número no menor de 5 electores y debe proponerse un nombre con dos alternativas.

En cuanto a los requisitos para las postulaciones, la rectora del CNE nombró que debe ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad, ser mayor de edad para el momento de la elección, haber residido 5 años en la entidad correspondiente, estar inscrito en el Registro Electoral y 5 años en el ámbito sectorial. Para este último se necesita presentar la constancia del postulado de pertenecer al sector que indica.

La rectora Lucena anunció que este miércoles aparecerán en dos diarios de circulación nacional toda esta información, con las infografías correspondientes a esta primera etapa de postulaciones para participar en la ANC.

Afirmó que toda la información necesaria está disponible en el portal en la web del CNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *