Incendio en la Torre: por lo menos 12 muertes hasta el momento

*** El gigantesco incendio se produjo en Londres***

El Universal

Al menos 12 personas murieron en el incendio que devastó este miércoles un edificio de viviendas sociales en Londres, un saldo provisional que aún puede aumentar, anunció la policía local.

“Puedo confirmar que murieron 12 personas” pero “desgraciadamente me temo que el saldo aumentará”, declaró Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana londinense. Muchas personas siguen desaparecidas, advirtió, reportó AFP.

“Hay personas que siguen desaparecidas”, dijo Stuart Cundy, de Scotland Yard, la polícía metropolitana, que confirmó además que el incendio no fue producto de una acción terrorista, citó DPA.

Hasta la tarde de este miércoles (hora local de Londres), en los hospitales de la capital británica había al menos 74 personas ingresadas tras resultar heridas en el incendio. Al menos 20 de ellas se encuentran en estado crítico.

Por el momento se desconoce la causa del incendio, que comenzó durante la noche y rápidamente se propagó. A pesar de los destrozos, el edificio seguía siendo en la tarde de hoy lo suficientemente estable como para seguir buscando a personas que se pudieran haber quedado atrapadas. 

Un experto examina constantemente la estabilidad de la torre, según dijo la jefa de los bomberos, Dany Cotton. Los equipos de rescate llegaron a la planta 19 y 20 del total de 24 que tiene este bloque de viviendas sociales, ubicado en el lujoso barrio de Kensington.

Testigos informaron en Twitter durante la noche que se oían gritos desde el interior del edificio y que hubo gente que se tiró desde lo alto. También caían escombros, como pudo ver un reportero de dpa, y cada tanto se oían estruendos.

La Policía estableció un amplio y estricto cerco por la zona alrededor de la torre y a los residentes se les pidió evitar la zona al norte del Hyde Park. Asimismo, las autoridades cerraron una escuela cercana.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se mostró “profundamente afectada por las trágicas muertes”.

La torre, construida en 1974, albergaba 120 viviendas y fue renovada entre 2014 y 2016 por 8,6 millones de libras, pese a lo cual los vecinos se quejaban de la mala protección contra incendios.

Algunos residentes destacaron que no había una salida de emergencia, mientras que otros lamentaron la falta de detectores de humo. Normalmente en Reino Unido la protección contra los incendios se suele tomar bastante en serio.

La constructora Rydon, que llevó a cabo la reforma, dijo estar consternada por el incendio. Aseguró que se respetaron todos los controles y disposiciones relativas a la protección antiincencios y que se cumplieron “los estándares” de seguridad.  

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, prometió una investigación amplia. “Habrá muchas preguntas en los próximos días sobre la causa de esta tragedia y quiero garantizar a los londinenses que conseguiremos las respuestas”, afirmó.

Los rescatistas acudieron al lugar del siniestro seis minutos después de la primera llamada de emergecia, que se hizo a las 00:54 minutos (hora local) de la noche. Los equipos trabajaron “bajo condiciones extremadamente difíciles para salvar personas y controlar el enorme incendio”. En total acudieron 200 efectivos y 40 camiones cisterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *