Luisa Ortega Diaz desestimó pruebas en su contra para antejuicio de mérito

*** La fiscal dio una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público para referirse a las acciones del Tribunal Supremo de Justicia.***

El Universal

Como un “proceso amañado y confuso” calificó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el antejuicio de mérito en su contra; y a su vez, desconoció el nuevo nombramiento que realizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Katherine Harrington como nueva vicefiscal.

Ortega Díaz justificó su ausencia ante la audiencia en el TSJ, que le iniciaría un antejuicio de mérito, proceso que solicitó el diputado oficialista Pedro Carreño.

“Yo desconozco a esa vicefiscal, para mí es el doctor Rafael González. No me voy a someter a ese tribunal constitucional e ilegítimo”, agregó la funcionaria, quien afirmó que si la destituyen colaborará en la restitución del orden constitucional en Venezuela.

Argumentó que solo el Ministerio Público (MP) es el órgano capacitado para las actuaciones penales, por lo que la solicitud de un antejuicio de mérito, tenía que ser compartido con la Fiscalía General y no solo ser ejecutado por el TSJ.

También, respondió a los señalamientos que realizaron los magistrados del TSJ, a quienes acusó de “ilegítimos e inconstitucionales”, pues no están cumpliendo los requisitos previstos en La Constitución.

“Si yo los impugné, ¿ustedes creen que ellos puedan actuar con objetividad?”, preguntó Ortega Díaz desde una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público (MP).

Al mismo tiempo, detalló que no asistió a la reunión del Consejo Moral Republicano del 10 de diciembre de 2015 para aprobar la designación de los magistrados al TSJ, mientras mostraba el acta respectiva donde se avalaban los nombramientos, la cual no fue firmada por ella, ni por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Indicó que hay un magistrado suplente, llamado Juan Carlos Valdés, que no aparece en las listas que regresaron al Parlamento para su confirmación; y a su vez, agregó que Carreño no pidió las copias certificadas de las actas en el Consejo Moral e igualmente las presentó como pruebas.

Por otra parte, Ortega Díaz indicó que mantendrá su rechazo hacia la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Esa convocatoria viola a la Constitución y yo estoy obligada a hacer respetar la Constitución. El Presidente no es el poder soberano, es solo el pueblo quien puede convocar una ANC, solo el pueblo puede darse una nueva Constitución”, aseveró.

Seguidamente, recordó que “el caos en el país no lo ha ocasionado la fiscal de la República, son otros los responsables de la escasez de alimentos, medicinas y los altos índices de inseguridad”.

En cuanto a las sentencias 155 y 156 emitidas por el TSJ en contra de la Asamblea Nacional (AN), indicó que sigue insistiendo que en las mismas “hay una ruptura del orden constitucional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *