TSJ dio casa por cárcel a líder opositor Leopoldo López

***López fue llevado a su domicilio en la madrugada de este sábado***

En la madrugada de este sábado, con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó “casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud”.

Posteriormente, en un comunicado, el alto tribunal explicó que “se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.

Prosigue la nota oficial, “en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López”.

El abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa, informó a Efe que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.

En febrero pasado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, informó a Efe su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

El fundador del partido Voluntad Popular permaneció por más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado de ser responsable de los hechos registrados durante las protestas del 2014.

Líderes Opositores reaccionan

Henrique Capriles y otros líderes opositores celebraron hoy la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo López de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que pidieron su total libertad.

La petición del gobernador del estado Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el diputado opositor ante la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo,  expresó su “alegría” por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, “aunque su prisión sigue siendo injusta”.

La fundadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como “un gran paso” que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

 

El presidente de la AN, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López, a casi 100 días de protestas, es un “logro enorme” y, además, da “más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *