Lula Da Silva condenado a 9 años de prisión por corrupción

***El juez Sergio Moro dictó la sentencia en contra del ex jefe de Estado***

AP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y seis meses de prisión por corrupción en el caso conocido como “Lava Jato” (“Lavado de autos”), según la sentencia del juez a cargo del juicio, Sérgio Moro, citada por varios medios locales.

En el caso de la sentencia dictada hoy, Lula era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.

La sentencia de Moro, emitida en primera instancia, puede ser recurrrida aún por Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Inicialmente no estaba claro si el ex mandatario iba a ser arrestado ya en prisión preventiva. 

Varios medios citaron directamente el veredicto de más de 200 páginas divulgado hoy.

El caso del “tríplex en Guarujá” era el más grave en el que estaba acusado el ex líder obrero e ícono de la izquierda latinoamericana por “Lava Jato”.

El ex mandatario debe responder aún en cuatro juicios más relacionados con la megacausa que investiga desde hace más de tres años un enorme red de corrupción en torno a Petrobras. Además de las causas ya abiertas, Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por ex directivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS.

Lula, de 71 años, ha anunciado en varias ocasiones su intención de volver a presentarse a la presidencia en las elecciones de 2018 como candidato de su Partido de los Trabajadores (PT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *