Mas de 7 millones de venezolanos participaron en la consulta Popular

***6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior según indicó la MUD. En un ataque de supuestos colectivos un persona resulto muerta y cuatro heridos en Catia en la capital del país***

Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo por la oposición para que los ciudadanos expresaran su aprobación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

“Con 95% de actas escrutadas, un total de 7.186.170 de venezolanos participaron”, señaló García Arocha, quien destacó las desventajas que enfrentó la oposición para la realización de esta consulta. “A pesar de los inconvenientes, queremos hablar en positivo de esta jornada”, dijo.

“Este fue un proceso que se levantó en 15 días, sin embargo, este país demostró que conquista sus ideales con el voto y quiere el cambio a través de la democracia, este país le mandó un mensaje claro al Ejecutivo nacional”, enfatizó la catedrática, que conforma junto a otros rectores universitarios la “comisión de garantes” de la consulta popular.

“Se obtuvieron 6.387.854 respuestas Sí, lo que representa un 98.4%”, informó Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana.

El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional.

Además, el 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, consideró que Nicolás Maduro quedó prácticamente “revocado”.

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, dijo Borges tras conocerse los resultados electorales.

Colectivos atacan en Catia

El Ministerio Público confirmó el asesinato de una persona durante el ataque armado. La persona fallecida fue identificada como Xiomara Escot, de 61 años de edad. Era enfermera del Hospital Pérez Carreño. Durante el hecho, otras tres personas fueron heridas de gravedad.

Los hombres vestían de negro y otros con camisas rojas. Algunos tenían gorras, bolsos negro de lado y brazaletes alusivos al gobierno, específicamente al 4 de febrero.

Estos sucesos ocurrieron en Catia, en la ciudad de Caracas

Hora Cero

La “hora cero” anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzará mañana con una sesión de la Asamblea Nacional en la que recibirán la totalidad de las actas de la consulta popular de este 16 de julio y el informe para designar a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue el encargado de hablar, en nombra de la MUD, este lunes. Adelantó que los magistrados del TSJ serán designados el viernes como lo establece la ley.

Informó que el miércoles los ciudadanos deberán asistir a los puntos soberanos donde votaron para conformar comités de la “hora cero”, con la finalidad de “enfrentar el fraude constituyente”.

El diputado también exhortó a  los venezolanos a unirse a un “paro cívico” este jueves de 24 horas. “La escalada definitiva será la próxima semana”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *