Balance del paro Cívico convocado por la MUD

***Dejó saldo de cuatro muertes y 85% paralización en todo el país***

Este jueves 20 se cumplió un para cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por 24 horas. En la mayoría de la capitales de la nación comercios y transporte no trabajaron, a pesar que el gobierno nacional en propias palabras del presidente Nicolás Maduro afirmo que el paro fue un fracaso.

Pero no solo hubo paro sino que también fueron cerradas las principales vías de las capitales del país, lo que fue excusa para que la GNB arremetiera contra los manifestantes. Caracas, Valencia, Maracay, Mérida entre otras fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y efectivos castrenses.

Cuatro personas habrían perdido la vida en el contexto de las protestas , de acuerdo con el balance que los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara y  José Manuel Olivares, realizaron sobre las primeras 12 horas del Paro Cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las víctimas murieron a causa de enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad (Andrés Uzcátegui, Ronney Tejera y Robert Lugo) según los parlamentarios, y una cuarta por efecto de los gases. También hablaron de un importante número de lesionados, heridos por arma de fuego y detenidos, periodistas y paramédicos incluidos.

La cifra sobre la cantidad de personas que acató el paro impulsado por la oposición las dio Guevara. En general, dijo el parlamentario, un 85% del país cumplió con la medida de protesta y no trabajó. La industria privada lo cumplió al 75%, el sector del transporte un 90%, las empresas estatales hasta un 60%, industrias básicas 40%, de construcción 70%. El porcentaje más bajo lo tuvo el sector bancario con un 30%, según comentó el también coordinador del partido Voluntad Popular.

En los 24 estados del país, según refirió el parlamentario, se acató el Paro Cívico Activo, con menor incidencia en el estado Apure. Resaltaron los dirigentes que para las horas de la noche aún continuaban focos de represión entre efectivos de seguridad y manifestantes que salieron a trancar las vías.

Los Detenidos

Alfredo Romero,  director del Foro Penal, informó que este jueves 20 de julio 367 personas fueron arrestadas en el territorio nacional durante la jornada de paro cívico convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Romero detalló que los tres estados con mayor número de detenidos fueron: Zulia con 140, Carabobo con 66 y Nueva Esparta con 43. Reseñó que en Aragua 24 personas fueron aprehendidas.

Otros estados en los hubo detenidos Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy. También registraron aprehensiones en Los Altos Mirandinos y Caracas.

La cifra de detenidos es la segunda más alta desde que iniciaron las protestas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro. El día con mayor número fue el 19 de abril cuando se registraron 521 arrestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *