Ahorra megas de datos cuando realizas llamadas con tu WhatsApp

***La función de ahorrar datos en las llamadas por WhatsApp disminuye a la calidad de 2G***

Gracias a los grupos de traducción de la aplicación, como otras muchas veces, supimos hace unos días que desde WhatsApp estaban preparando una opción que prometía ahorrar en las llamadas que se realizan mediante ella. Sin más detalles solo nos quedaba por esperar a conocer en cuánto se traducía ese ahorro.

Y ha sido ahora cuando la beta del apk de WhatsApp para Android con esta nueva función ha llegado para su descarga desde la web de la aplicación, por lo que ya hemos podido probar la posibilidad de ahorrar datos en las llamadas. ¿El resultado? Un consumo que se reduce a 200 kb por minuto.

Las llamadas vía WhatsApp, a pesar de estar disponible en numerosas aplicaciones más recientes y más viejas, levantaron un gran interés. No era una revolución ni mucho menos, pero su llegada a una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo despertaron la atención de usuarios y operadores.

Por entonces pudimos probar que el consumo de estas llamadas dependía de la red a la que estuviésemos conectados, ya que la calidad de las llamadas se adapta. Así, mientras en 2G las llamadas consumían unos 200 kb por minuto, en 3G el consumo subía hasta los 300 kb y en 4G subía hasta los 500 kb por minuto.

Si activas el ahorro pasas a calidad 2G

Instalada la nueva versión de WhatsApp en dos terminales Android conectados a redes 3G y 4G hemos realizado varias llamadas, tanto con el ahorro activado como sin él. De esta manera hemos podido comprobar como las llamadas mediante esta red siguen consumiendo una media de 300 kb por minuto sin el ahorro activado.

Ahora, si activamos la opción del ahorro de datos en uno o ambos extremos de la comunicación las llamadas han pasado a consumir una media de 200 kb por minuto, lo que consumen en caso de que hagamos una llamada conectados a una red 2G. Un ahorro del 33% que parece basarse en la simple rebaja de la calidad del sonido, como si estuviésemos conectados a 2G.

Viendo los resultados de nuestras pruebas, podemos afirmar que WhatsApp no se ha complicado demasiado para introducir la opción del ahorro en las llamadas. Otra cosa es que ese ahorro acabe en hacer imposibles o incomodas las llamadas, ya que la calidad de éstas con una red 2G es a veces demasiado baja como para poder comunicarnos sin problemas.

Con unformación de www.xatakamovil.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *