Eclipse de Sol se verá este 21 de agosto

***El fenómeno que en la región no se repetía desde hace 100 años. El investigador venezolano Marcos Peñaloza-Murillo forma parte de la expedición del William Collage, que junto con la NASA y la National Geographic Society, estudiarán en detalle el momento en que la luna tape el sol por más de dos horas***

Este 21 de agosto ocurrirá un eclipse solar que será visible de forma parcial en Venezuela, un evento natural y recurrente que se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y, por ende, dejamos de verlo. Implica unos minutos de oscuridad en pleno día.

Este evento ha causado un frenesí que algunos medios han cubierto como si se tratara el fin del mundo. Se le ha llamado “el gran eclipse americano”. Se espera que más de 7 millones de personas puedan verlo, por lo que en pleno verano, un destino turístico será el sol, así sea por unos pocos minutos que podrá verse totalmente tapado por la luna. Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos. El acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10:15 (hora local) a la del Atlántico, a las 14:45 (hora local).

La mirada de los científicos también está puesta sobre este fenómeno y entre ellos está Marcos Peñaloza-Murillo, investigador y docente titular jubilado de la Facultad de Ciencias y Departamento de Física de la Universidad de los Andes, quien viajó el mes pasado para formar parte de la excursión del Departamento de Astronomía del William Collage de Massachussets –del que forma parte como científico asociado– que monitoreará el evento y recopilará data fundamental para estudiar la formación del universo y fenómenos atmosféricos.

“No ocurría uno así en la región desde hace 100 años, aunque en 1979 pudieron ver uno total, pero en un área visible más limitada. Este comienza por Oregon y sale por Carolina del Sur, recorre 14 estados que suman 20 millones de personas. Toda la hotelería en esa franja en la que será visible ya está reservada”.

Los investigadores también se han alistado para esta cita. Está previsto captar todo el eclipse y los cambios en la corona del sol en una “mega movie”, explica Peñaloza Murillo, un documento que no se tenía hasta ahora de ningún otro eclipse. Su trabajo, sin embargo, estará enfocado en la Tierra, en medir las respuestas atmosféricas durante este trance.

Los venezolanos podrán disfrutar del eclipse parcial de Sol a partir de las 2:20 de la tarde, alcanzará su punto álgido a las 3:45, y finalizará a las 4:52 p.m. En el país, los mejores lugares para apreciarlo serán al norte, especialmente en Caracas y Margarita. En la capital, se logrará apreciar un oscurecimiento máximo de 52,9%. En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida, Táchira) la Luna cubrirá alrededor de 30% del Sol. En la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta) se podrá observar hasta un 60% de oscuridad

Recomendaciones
El astrónomo García destacó las precauciones que se deben tomar al momento de mirar el eclipse solar. En primer lugar, es necesario tener el equipo con protección adecuada, para evitar daños irreparables en las retinas.

De igual forma, alertó que nunca se debe ver directamente al Sol, ni usar radiografías, papel, CD, binoculares o cámaras fotográficas que no posean filtros especiales, pues se dañaría el equipo.

“Si el eclipse fuera más tarde, el sol estaría más bajo y posiblemente la cantidad de atmósfera terrestre nos protegería un poco de los rayos directos. Pero a las 4 pm, el sol estará en un apogeo increíble, por lo que si se ve directo provocará una lesión permanente en la vista”, alertó

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *