Estados Unidos impone sanciones contra el gobierno de Maduro

***Donald Trump, presidente de los Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que está calibrada “cuidadosamente para retirarle a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiación para mantener su régimen ilegítimo”, según expresa un comunicado de la Casa Blanca.***

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones financieras a Venezuela y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA.

La medida, anunciada por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)”. También prohíbe las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

“Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva”, indica la nota.

Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios”.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria”, explica el comunicado. La Casa Blanca ha descartado emprender acciones militares en Venezuela “en un futuro cercano”.

Maduro Reacciona

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las sanciones: “Las medidas ilegales que ha pretendido hoy tomar el presidente Donald Trump contra el pueblo de Venezuela sencillamente violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y sencillamente ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela”.

“Yo le he pedido al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente que se inicie un juicio histórico por traición a la patria a todos los que han pedido estas sanciones económicas que hoy han sido tomadas y que dañan nuestra vida económica”, dijo Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó las sanciones como la “peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años”. “Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?“, se preguntó hoy Arreaza en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas. Arreaza añadió que Venezuela es víctima de las ‘fake news’ (noticias falsas). Ha añadido que el presidente Maduro no asistirá a la próxima asamblea general de la ONU, informa Reuters.

La presidente de la poderosa Asamblea Constituyente venezolana, la ex canciller Delcy Rodríguez, rechazó las sanciones económicas afirmando que “Nos quieren agredir por la economía (…). Sanciones y más sanciones contra Venezuela desde los centros imperiales, porque creen que asfixiando la economía venezolana el pueblo de Venezuela se va a entregar”, expresó Rodríguez.

¿Cuáles son las sanciones?

La orden ejecutiva emitida por Trump y publicada en la página web del Departamento del Tesoro, prohíbe todas las transacciones relacionadas con provisión de financiamiento de parte de cualquier ciudadano estadounidense a:

 Nuevas deudas con vencimiento superior a 90 días de Pdvsa.

– Nuevas deudas con vencimiento superior a 30 días con el Gobierno de Venezuela.

 Los bonos emitidos por el Gobierno venezolano antes de la fecha de la orden.

 Pagos de dividendos u otras distribuciones de beneficios al Gobierno de Venezuela o cualquier entidad controlada, directa o indirectamente por este.

 La compra, directa o indirecta, por una persona u organización dentro de los Estados Unidos, de valores del Gobierno venezolano, con excepción de los valores que califiquen como deudas con un vencimiento menor o igual a 90 o 30 días.

La orden ejecutiva del Presidente Trump señala que afecta específicamente a cualquier subdivisión política, agencia, incluyendo el Banco Central de Venezuela (BCV) y Pdvsa, además de cualquier persona que sea propiedad o esté bajo el control o actúe en nombre del Gobierno de Venezuela.

En ese sentido, los ciudadanos estadounidenses, entidades, asociaciones, corporaciones, grupos, organizaciones dentro de los Estados Unidos, están obligados a cumplir la ordenanza.

Departamento del Tesoro emite autorizaciones para ciertas transacciones

El Departamento del Tesoro sancionó a ocho funcionarios venezolanos con la congelación de los activos (caso de tenerlos) en Estados UnidosLa ordenanza también establece ciertas excepciones especificadas por el Departamento del Tesoro en su página web, que son cuatro licencias que autorizan ciertas transacciones con la compañía Citgo Holding, Inc. y sus subsidiarias, así como ciertas actividades necesarias para eliminar contratos existentes antes de la orden ejecutiva, con fecha límite hasta el 24 de septiembre de este año.

Asimismo, están autorizadas las transacciones de operaciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras operaciones en ciertos bonos que fueron negociados antes de la emisión de la orden ejecutiva.

El Departamento del Tesoro también autoriza transacciones de deuda relacionadas con la exportación o la reexportación de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos o piezas de repuesto y componentes siempre que estén previamente autorizadas por el Departamento de Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *