Fuerte terremoto sacude a México causando al menos 15 fallecidos

***El movimiento telúrico es el más fuerte desde 1932. Para esta mañana autoridades lidian con daños materiales y buscan reactivar por completo los servicios públicos***

México se ha despertado esta noche con un gran terremoto de magnitud 8,2 en su costa suroeste, una cifra que ha variado en las mediciones entre 8 y 8,4. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemble Ciudad de México y Guatemala. Por el momento al menos 15 personas han muerto , aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”.

El presidente sólo confirmó cinco fallecidos en su primer balance, pero después el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, elevó la cifra hasta los 15 víctimas mortales: 10 personas han muerto en Oaxaca, dos en Tabasco y tres en Chiapas. Además, el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó que hay numerosos heridos en el derrumbe de un hotel en la zona del Istmo de Tehuantec.

El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar el primer balance del peor terremoto del último siglo en Televisa. Lamentó las pérdidas humanas en su región e informó de que declaraban el estado de emergencia extraordinario.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han informado que el foco sísmico se registró a 58 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.

Hasta 65 réplicas han acompañado al terremoto de magnitud 8,2 grados, la mayor de ellas de 6,1. Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El coordinador mexicano de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha alertado de que en las zonas bajas de Oaxaca Chiapas se podrían producir fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros de altura. De hecho se ha informado de que las clases en estos departamentos, Tabasco, Puebla y en Ciudad de México quedan hoy suspendidas para evaluar a fondo posibles daños estructurales en los edificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *