MUD: si no se cumplen nuestras exigencias no habrá diálogo

***El diputado a la Asamblea Nacional (AN),  Luis Florido, puntualizó las exigencias que debe cumplir el gobierno venezolano para que la oposición se siente a negociar.***

La Mesa de la Unidad Democrática negó este martes que vaya a abrir el miércoles una nueva negociación con el Gobierno, después de que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunciara que el diálogo se retomará mañana en República Dominicana.

“La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria”, dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará el miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN),  Luis Florido, puntualizó las exigencias que debe cumplir el gobierno venezolano para que la oposición se siente a negociar.

“Canal humanitario, Respeto a la AN, libertad para los presos políticos, bases para convivencia democrática”, enumeró el parlamentario en su cuenta de Twitter.

 

El parlamentario por el estado Lara señaló que la oposición exigió el restablecimiento del voto. “Esto incluye convocaría a elecciones presidenciales con observación Internacional”, señaló Florido.

Apuntó que el gobierno se ve forzado a negociar con la oposición debido a la presión internacional. “La comunidad internacional está con pueblo de Venezuela. Llegó hora de acciones concretas que terminen en solución electoral”, sentenció.

El Gobierno de Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instaron hoy al oficialismo y a la oposición venezolana a un diálogo “urgente”, y dijeron estar convencidos de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.

Según el comunicado de la MUD, la invitación de Medina es para “explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

“Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”, reza el texto de la coalición, que detalla sus demandas en toda conversación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según la oposición, “la invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno”, para el que la MUD exige “acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo”.

Entre las demandas de la MUD para una negociación está la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de “la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución”.

La oposición exige también “respeto a la independencia de poderes del Estado” y “el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, en manos de la oposición y que ha sido despojado de sus atribuciones por el Supremo y por la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el chavismo.

La “atención inmediata a la emergencia económica y social” es otra de las peticiones de la MUD al Gobierno.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, fue el primero en anunciar hoy la reapertura de un “diálogo” entre Gobierno y oposición venezolanos a partir del miércoles en República Dominicana.

Le Drian hizo esta revelación al término de una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al mostrar “feliz de conocer que el diálogo con la oposición” se retomaría esta semana.

El presidente Maduro dijo hoy aceptar el llamamiento al diálogo de Zapatero y designó al alcalde del municipio caraqueño libertador, Jorge Rodríguez, como representante de su Gobierno. EFE

A continuación el texto del comunicado de la MUD:

La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria.

1. La Unidad ha ratificado en diferentes oportunidades su disposición a defender la Constitución nacional y la alternabilidad democrática en todos los terrenos que la propia Constitución delimita.

2. Por ello, hemos lanzado una intensa actividad política en los planos nacionales e internacionales para lograr los respaldos que requiere la defensa de la constitucionalidad y la democracia venezolana y que responde a las exigencias de nuestro pueblo en las calles del país.

3. Como resultado de ese esfuerzo combinado de movilización ciudadana, gestión parlamentaria internacional y accionar político interno, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas.

4. Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional.

5. Estas demandas son aquellas por las cuales los venezolanos nos hemos rebelado cívicamente para recobrar el hilo constitucional en el país:

a) El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel.

b) La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución.

c) El respeto a la independencia de poderes del estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular.

d) La atención inmediata a la emergencia económica y social.

5. La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo.

6. Le informaremos al país si esta diligencia complementaria tiene alguna viabilidad y contribuye a abrir un camino para Venezuela.

Caracas, 12 de septiembre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *