Concluye la votación en Cataluña y anuncian que gana el Sí

***Cientos resultaron heridos durante los comicios.La Policía tenía orden de impedir la consulta suspendida por la Justicia española y considerada ilegal por el Gobierno central, presidido por el conservados Mariano Rajoy.***

EFE/DPA

El gobierno autónomo de Cataluña anunció este domingo después de la medianoche (hora de España) que la opción “sí” obtuvo 90% de los votos a favor de la independencia de esta región con respecto a España.

De acuerdo con los resultados publicados por el diario ABC de España, que fueron anunciados por las autoridades catalanas,  el “sí” obtuvo 2.020.144 votos (90%) en relación con el “no” que obtuvo 176.566 votos (7,8%).

También se contabilizaron 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%).

Las cifras fueron presentadas por el conseller de la Presidencia catalana, Jordi Turull, quien explicó que el total de las papeletas contadas fue de 2.262.424.

A las 8:00 pm locales de este domingo habian cerrado los centros de votación desde los que se realizó el referendo independentista en Cataluña, considerado ilegal por el Gobierno español encabezado por el conservador Mariano Rajoy.

Según el Gobierno catalán, más de 760 personas resultaron heridas desde el comienzo de la votación a las 9:00 am en enfrentamientos con la Policía, que tenía orden de impedir la consulta suspendida por la Justicia española, destacó DPA.

Las actuaciones de la Policía para impedir a los ciudadanos votar en el referendo unilateral de independencia en Cataluña dejaron al menos 761 heridos y contusionados de diversa consideración, aseguró el Gobierno catalán. 

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) precisó además que entre los heridos hay dos en estado más grave: un hombre herido en un ojo con una pelota de goma disparada por antidisturbios y otro que sufrió un infarto en el desalojo de un centro de votación.

Entretanto el presidente del gobierno español afirmó que no hubo tal referend0.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *