Queman bus de Tromerca en Mérida debido a las protestas por el pasaje estudiantil

***La Unidad incendiada cubría la ruta Centro – La Culata***

En horas de la mañana de este miércoles 25 de octubre un grupo de manifestantes se apostó en los alrededores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes en Mérida, (Facijup-ULA) para mostrar su inconformidad con la falta de respuesta por parte del Fondo Nacional para el Transporte Urbano (Fontur), en relación al sistema de cobro del pasaje preferencial estudiantil.

Durante la manifestación, un grupo de encapuchados interceptó un autobús marca Yutong perteneciente a la flota de la empresa regional Trolebús Mérida (Tromerca), que cubría la ruta hacia el páramo de La Culata el cual fue incendiado por los sujetos que cubrían sus rostros para el momento del hecho.

La unidad era conducida por Fanny Avendaño y en el momento en que fue retenido por los individuos encapuchados, trasladaba a cerca de 27 pasajeros en la ruta La Culata-Mérida.

La falta de respuesta de Fontur en cuanto al pasaje estudiantil que desde el mes de noviembre pasado fue eliminado para dar paso a un nuevo sistema que, según los representantes del organismo gubernamental, sería implementado a partir del mes de enero; ha generado diferentes acciones por parte de estudiantes y transportistas.

Los transportistas han implementado el cobro de la mitad del pasaje al sector estudiantil, mientras que los estudiantes aseguran seguirán luchando por retomar el subsidio del pasaje, aseguró el dirigente estudiantil José Carrero, quien además desmintió las acusaciones del constituyente merideño Simón Figueroa, quien lo señaló directamente como responsable del ataque al bus Yutong, asegurando Carrero que “la lucha de los estudiantes no es violenta, es una lucha con el conocimiento, con las ideas, con las propuestas que surgen del seno de la universidad; esa misma universidad que los gradúo a ustedes pero que hoy la atacan (…) nosotros no estamos del lado de la violencia, en Mérida todos saben quiénes son los violentos, y quienes pagan para generar violencia en Mérida para luego perseguir estudiantes”, añadió el dirigente estudiantil

La versión Oficial.

El Constituyente Simón Pablo Figueroa, durante un contacto telefónico ofrecido a una emisora de la capital andina, donde denunció que la unidad fue interceptada alrededor de las 09:00 de la mañana, por presuntos estudiantes de la ULA, quienes amedrentaron a la operadora Fanny Avendaño, así como a los 27 usuarios que provenían de La Culata con destino a la estación del Trolcable, en el Paseo Domingo Peña, para luego ser incendiada.

Relató que los encapuchados utilizaron bombas molotov para quemar la unidad y que, tras la acción terrorista, corrieron hacia la Facultad de Derecho para refugiarse.

Dijo que todos los trabajadores de Tromerca rechazaron el acto terrorista que atenta no sólo contra la operadora, los usuarios y la institución del Gobierno Bolivariano, sino con toda una comunidad, como la que habita en todo el eje de El Valle – La Culata, la cual se queda sin una unidad de transporte para sus traslados.

Llamó a quienes pretenden alterar el orden público de esta ciudad, a la paz y a la tranquilidad, la cual fue conquistada por la mayoría del pueblo desde el 30 de julio con la Asamblea Nacional Constituyente.

Edward Rojas, gerente general de Tromerca, dijo que la violencia fascista seguirá siendo derrotada “por quienes apostamos a la paz. Tromerca es del hombre y de la mujer merideña, del trabajador, del estudiante, del obrero, del profesional, del ama de casa, del niño y la niña, del deportista (…) y seguirá siendo baluarte en la defensa del pueblo merideño” expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *