ANC convocó a nuevas elecciones para gobernador en el Zulia

***La medida fue tomada ante la negativa del gobernador electo Juan pablo Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente***

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves un decreto para repetir la elección de gobernador del estado Zulia en diciembre por el “incumplimiento” del mandatario recién electo, Juan Pablo Guanipa, de no juramentarse ante la ANC.

Guanipa, quien fue electo el pasado 15 de octubre, decidió no juramentarse ante la Asamblea Constituyente, por considerarla “írrita, ilegal, inconstitucional y fraudulenta”.

Durante una sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, aseguró que la voluntad del pueblo zuliano fue “defraudada y traicionada” con el comportamiento “contumaz” de Guanipa.

Asimismo, Rodríguez aseguró que el gobernador cuando decidió participar en los comicios ya sabía que debía juramentarse ante la ANC. “No fue tomado por sorpresa”, afirmó.

Por su parte, el constituyente Hermánn Escarrá aseguró que la nueva elección en el Zulia  “trata de defender a los electores de uno de los estados más significativo de Venezuela” y permitirle “reivindicar su soberanía maltratada por el comportamiento lamentable” de Guanipa, quien decidió declararse en “contumacia frente a la soberanía, el poder constitucional originario y la ANC”.

Nombran gobernador Interino

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) designó durante la tarde de este jueves a Magdely Valbuena, presidenta del ente parlamentario regional, como gobernadora encargada.

Valbuena se juramentará como gobernadora encargada ante la directiva de la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC) este viernes en Caracas, según informó el legislador Adelis Nava.

“Estamos esperando en consecuencia la juramentación ante la ANC (…) y en el transcurso de mañana debemos estar haciendo la sesión para que la compañera Magdely asuma como gobernadora encargada”, declaró Nava, quien estuvo acompañado por el resto de los diputados de la tolda roja.

Juan Pablo Guanipa, legítimo gobernador del Zulia tras ser electo el 15 de octubre, fue removido de su cargo por parte del Consejo Legislativo por no presentarse ante la constituyente fraudulenta.

“El gobernador Guanipa sabía que estas elecciones habían sido convocadas por la constituyente y en consecuencia debió haber cumplido el requisito fundamental, que era la juramentación ante la ANC, y posteriormente ante el Consejo Legislativo. Transcurridos los 10 días declaramos la vacante absoluta”, agregó Nava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *