Oposición y Gobierno volverán a reunirse el 15 de Diciembre

***Luego de dos días de negociaciones en República Dominicana el gobierno y la oposición de Venezuela cerraron este sábado sin acuerdos, aunque fijaron una nueva reunión para el 15 de diciembre, informó el presidente anfitrión, Danilo Medina***

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela acordaron hoy reunirse de nuevo el 15 de diciembre en Santo Domingo, donde se espera que puedan firmar un acuerdo definitivo sobre un programa para superar la crisis que azota al país.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que actuó como jefe del grupo de facilitación internacional de las conversaciones, dijo que las delegaciones del Gobierno y oposición avanzaron en los seis puntos de la agenda que se debatió.

“El Gobierno ha reiterado su firme voluntad de avanzar en un acuerdo en interés del pueblo venezolano. El 15 de diciembre se celebrará aquí de nuevo una reunión para lograr un acuerdo definitivo”, dijo Medina al final de la jornada de debate de dos días en la Cancillería de República Dominicana.

Agregó que las delegaciones avanzaron en “profundidad” en todos los temas, pero señaló que los dos sectores tienen que hacer consultas. “Es mejor ir despacio para que las cosas salgan bien”, señaló.

Las conversaciones contaron con la facilitación del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, así como el de República Dominicana, reseña DPA.

Las delegaciones discutieron una agenda de seis puntos, que según el jefe de la misión del Gobierno, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, está muy cerca de alcanzarse.

“Hay bastantes posibilidades y acercamiento para el acuerdo definitivo porque hoy decimos que el 15 vamos a firmar y eso habla de que en los seis puntos discutidos tenemos convergencia en casi todos los aspectos…Nos vamos muy satisfechos sobre todo por la colaboración que hemos tenido de la oposición venezolana”, dijo.

Según versiones de prensa, la delegación venezolana se resistió en los debates a ceder a las exigencias de la oposición, que incluyen garantías para unas elecciones presidenciales transparentes en 2018, una solución al desabastecimiento de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos y el respeto a las funciones legales de la Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora.

Asimismo, el Gobierno insistió en obtener un reconocimiento de parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo con poderes plenipotenciarios, y volvió a afirmar que la oposición es responsable de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, calificadas por el Gobierno como un “bloqueo económico y financiero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *