Seis candidatos formalizaron su inscripción ante el CNE para las elecciones presidenciales en Venezuela

***Entre los candidatos a la elección del 22 de abril destacan el presidente Maduro y el disidente de la oposición Henri Falcón, además del evangélico Javier Bertucci***

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, informó que ayer el comité de postulaciones de la Junta Nacional Electoral recibió un total de seis candidaturas para los venideros comicios pautados para el 22 de abril.

La Presidenta y demás autoridades del CNE, junto a la Comisión de Postulaciones de la Junta Nacional Electoral (JNE), recibieron la formalización de postulaciones de candidatos aspirantes a ejercer la primera magistratura del país para el período 2019-2025.

La titular del órgano comicial, Tibisay Lucena Ramírez, encabezó la actividad en la sede del organismo electoral el lunes 26 y este martes 27 de febrero, fechas establecidas en el cronograma electoral para la entrega formal de recaudos, luego de ser presentadas las postulaciones a través del sistema automatizado.

Este martes 27 de febrero, el presidente de la República y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro Moros, cumplió con el acto que lo faculta para participar en la elección presidencial del venidero 22 de abril. Fue postulado por las organizaciones con fines políticos Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela (MSV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unión Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Para El Cambio, (MPAC), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El candidato del denominado Polo Patriótico realizó la entrega formal de su programa de gobierno, denominado Plan de la Patria 2019-2025, ante la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la vicepresidenta Sandra Oblitas, las rectoras electorales Tania D’Amelio y Socorro Hernández, y el rector electoral Luis Emilio Rondón.

Francisco Osorio Visconti y Luis Alejandro Ratti, candidatos por iniciativa propia, validaron igualmente sus postulaciones mediante la consignación de los requisitos formales y legales ante la Comisión de Postulaciones designada por la JNE. El lunes 26 de febrero, había hecho formal su aspiración el candidato Reinaldo Quijada, postulado el movimiento Unidad Política Popular 89 (UPP89).

El candidato Henri Falcón oficializó su postulación ante las autoridades electorales, luego de ser consignados los recaudos por representantes de la organización política Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei).

Por su parte representantes del grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio formalizaron la postulación del pastor evangélico Javier Bertucci.

D´Amelio recordó que el cronograma electoral prevé hasta hoy la oportunidad de los candidatos para resolver cualquier eventualidad que se presente con sus postulaciones. De igual forma el CNE tiene hasta el 01 de marzo para declarar admitidas o rechazadas las candidaturas.

Quienes son los otros

Además del Nicolás Maduro, los otros cinco nombres que participarán son los siguientes:

Henri Falcón

Tiene 56 años, de profesión abogado, es conocido por su gestión como gobernador del estado Lara, donde inició su carrera al lado del fallecido Hugo Chávez. Sin embargo, se ganó el apoyo de chavistas y opositores por su estilo conciliador. Su postulación a las presidenciales no fue bien vista por la oposición. Es apoyado por los partidos Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Copei (socialcristianos).

Reinaldo Quijada

Fue el primer candidato en inscribirse en la carrera electoral. Dice estar de acuerdo con los procesos revolucionarios, pero critica la postura de Maduro. Tiene 58 años, ingeniero y articulista del portal web “Aporrea”, que cuestiona al chavismo. Promete que liderará un gobierno para “salir de la crisis”, pero manteniéndose fiel al legado de Chávez.

Francisco Visconti Osorio

Es un exoficial de la aviación venezolana de 72 años de edad, quien se dio conocer durante el fallido golpe de Estado de 1992. Logró fugarse del país y después de regresar a Venezuela respaldó la carrera de Chávez hasta tener una posición destacada. Desapareció del foco político, pero ahora regresó con su candidatura a la presidencia.

Dos evangélicos aspiran a la presidencia

Luis Ratti

Empresario y pastor evangélico del estado Aragua. Promete “un camino diferente” al del chavismo y al de la oposición que han dominado al país desde 1999. Se presenta como político independiente a pesar de que apoyó a Chávez y posteriormente a Maduro hasta 2016. Muchos opositores opinan que es un candidato “de relleno” para legitimar las elecciones.

Javier Bertucci

También es pastor evangélico, de 48 años, quien no formalizó personalmente su candidatura ante el CNE. Lo hizo a través de representantes del grupo de electores Esperanza por el Cambio. A Bertucci lo vincularon con el escándalo de los “Panama Papers” en 2016, pero siempre ha defendido su inocencia. Se dio a conocer por liderar la agrupación “El evangelio cambia” que se dedica a rescatar a personas en situación de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *